El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha decidido aplazar los actos, congresos, presentaciones y cursos de formación programados para este mes de marzo como medida preventiva ante la actual situación sanitaria del país y por el impacto del coronavirus (Covid 19). Este órgano colegial se ha sumado al posicionamiento marcado por el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y ha decidido posponer los actos previstos para las próximas semanas.

El presidente del Colegio, Jacinto Escobar, ha recalcado que se trata de una medida preventiva que no pretende fomentar alarmas sino alinearse con los planteamientos recomendados por la CGE y el Ministerio de Sanidad. Entre los actos que se han pospuesto, la Junta del Colegio de Enfermería ha incluido la celebración de la Festividad Patronal de San Juan de Dios, un acto dedicado a homenajear a los compañeros jubilados y que estaba previsto para el próximo viernes.

Tampoco se celebrará de momento el encuentro con enfermeros de mutuas especializadas en accidentes de trabajo, previsto para el próximo 10 de marzo, los foros para presentar la iniciativa Nursing Now en los hospitales de Guadix y Loja, ni el I Encuentro de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes y el Colegio, programado para el 13 de marzo en la delegación territorial de Salud y Familias.

En el plano formativo, el Colegio ha suspendido, de momento sin nueva fecha, los cursos de soporte vital básico, cirugía menor y el taller de vacunación que se iban a impartir desde la próxima semana. Además, analizará en un encuentro previsto para la próxima semana qué hacer con otras actividades y propuestas planteadas ya para los meses de abril y mayo, una decisión que se tomará atendiendo a las directrices de instituciones especializadas y a los datos de fuentes oficiales sobre el avance del coronavirus.

Entre los motivos que aconsejan estas suspensiones o aplazamientos destaca el ascenso de casos confirmados de contagio por el coronavirus (Covid-19), cifras que demuestran la alta capacidad de propagación de este virus. Además, se ha tenido en cuenta que las enfermeras son el primer eslabón de contacto con los ciudadanos tanto en los centros de salud como en los hospitales, por lo que requieren de una especial protección al ser los sanitarios responsables del cuidado de personas y pacientes.

Escobar ha recordado además que la decisión de suspender actos se ha tomado ante la necesidad de blindar la disponibilidad de todas las enfermeras en su asistencia sanitaria habitual, lo que ha motivado que el Consejo General de Enfermería desaconseja a sus profesionales que participen o asistan a actos que supongan una aglomeración de profesionales sanitarios como congresos, reuniones o eventos científicos.

Por último, la mera posibilidad de que exista un contagio en un profesional que haya asistido a uno de estos actos que fuerce la cuarentena del resto de asistentes hace imprescindible que el Colegio tome esta medida para garantizarla prevención y asegurar que sus profesionales estén disponibles para atender al resto de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí