La Concejalía de Obras, Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cájar liderada por su concejal Manuel Vílchez ha iniciado una campaña de sustitución de fuentes en el municipio de Cájar. Se trata de fuentes, en su mayoría, muy antiguas que llevaban en uso más de treinta años, que no tenían instalados sistemas de temporización y ahorro de agua y que presentaban fugas y problemas casi a diario.

Comenta el responsable de medio ambiente que: “Se ha aprovechado la ocasión para instalar fuentes mixtas destinadas al consumo humano y de mascotas (perros), mediante un novedoso método con dos grifos. Uno arriba destinado a personas y otro en la parte inferior de la fuente con un pequeño cuenco o habítáculo que se llena de agua y permite que los perros puedan beber”. Del mismo modo se ha aprovechado la ocasión para colocar temporizadores y realizar algunos arreglos de adoquinado lo que permitirá también un considerable ahorro de agua.

Se han instalado en el municipio un total de cinco fuentes en las principales zonas de paso de personas y canes, y se estima que el precio de la inversión será amortizado en un año con el ahorro de agua y energía que se consigue. Las cinco fuentes se encuentran en la Plaza del Retiro, Parque Haza Luna, Plaza 1º de mayo, Calle Albéniz y Calle Huenes. También se ha renovado la que había en la zona del Polideportivo, aunque esta última sólo es para personas.

Según la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo de la Rica: “El Ayuntamiento de Cájar está muy sensibilizado con el bienestar animal e inversiones de este tipo son positivas para el municipio porque no suponen un gasto excesivo y, sin embargo, se ofrece un servicio que, entendemos, va a acorde con los nuevos tiempos, donde también tenemos que pensar en los vecinos que tienen perro u otro tipo de mascotas”.

Control de gatos salvajes

El Ayuntamiento de Cájar también va a poner en marcha en los próximos días la Campaña CER (Captura, esterilización y retorno de gatos), mediante la cual se procederá a capturar los felinos del municipio, esterilizarlos y retornarlos a su hábitat natural. Esto afectará a las colonias de gatos salvajes localizadas en el municipio y permitirá un mayor control sobre estos animales. La campaña se va realizar gracias al apoyo de los voluntarios del pueblo que junto a la Asociación por Patas colaborará en la impartición de una charla que se celebrará el próximo día 8 de febrero, en el salón de actos del Centro Social de Cájar, en Calle España 45 en horario de 11 de la mañana a 14 horas.

La charla será impartida por Mercedes Hita, gestora de colonias felinas que dará unas nociones teórico-prácticas sobre esta cuestión. Ese mismo día, aquellas personas que estén interesadas podrán obtener un simbólico Carnet de Alimentador/Alimentadora que acreditará que dicha persona posee la autorización por parte del ayuntamiento para alimentar a los felinos.

Manuel Vílchez ha declarado que el consistorio caxareño ha adquirido dos jaulones que permitirán la labor de captura de los gatos y que se ha llegado a un acuerdo con una clínica veterinaria para que todo el proceso se lleve a cabo con todas las garantías legales y veterinarias.

Las personas que estén interesadas en participar en este evento, así como los que deseen obtener el carnet de Alimentador/Alimentadora podrán acudir al evento solicitándolo al correo electrónico: proteccionanimaldecajar@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí