Un total de 16 municipios de la provincia de Granada van a poder asumir una profunda transformación de su eficiencia energética gracias al “Programa de apoyo para proyectos sostenibles en municipios de menos de 2.500 habitantes”, que gestiona la Diputación de Granada, con el que ahorrarán un 65% de su consumo eléctrico.

En concreto se trata de los municipios de Galera, Lugros, Cáñar, Válor, Albondón, Cortes y Graena, Capileira, Jérez del Marquesado, Beas de Granada, El Pinar, Pampaneira, Dehesas Viejas, Escúzar, Freila, Valderrubio y Colomera, que contarán con ayudas técnicas y económicas para acometer estas mejoras.

La finalización de los proyectos en estos municipios les ayudará a pasar de actual consumo energético que alcanza los 2.022.364,73 kWh/año a 678.479,40 kWh/año, ahorrando 1.343.885,33 kWh/año lo que supone un 65% de ahorro que traducido a recorte de gasto supone 244.326,27 euros, es decir, un ahorro del 63%.

El programa consiste en apoyar financiera y técnicamente a municipios de menos de 2.500 habitantes para la realización de actuaciones de modernización y mejora de los servicios públicos locales, por la incorporación de equipos de alta eficiencia energética, producción de energías renovables y aplicación de tecnologías de la información.

Según ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, “este programa se plantea para acelerar la transición energética en la provincia, hacia un modelo energético sostenible, competitivo y descarbonizado, lo que supone un reto complejo, que nos obliga a cambiar la forma de hacer las cosas. Sin embargo, debemos ser conscientes de que este nuevo modelo productivo basado en los principios de eficiencia energética e incorporación de fuentes renovables, es la base de nuestro futuro desarrollo local”.

Actualmente son ya más de treinta entidades locales las que han solicitado apoyo financiero para ejecutar sus proyectos. En breve está prevista la incorporación de una decena más de propuestas municipales.

Los proyectos presentados están relacionados con los servicios públicos locales y las dependencias municipales, cuyo principal beneficio, junto al ambiental, es el ahorro económico que repercutirá positivamente en las arcas locales.

Cooperación con los ayuntamientos

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible está apoyando financieramente las propuestas que desde los ayuntamientos están llegando, cofinanciando el 50% de la aportación municipal. Por su parte los ayuntamientos deben asumir únicamente una portación que va, según el tipo de proyecto entre un 10% a un 20% del presupuesto total.

Conjuntamente a la aportación financiera, la Diputación de Granada asume la gestión y justificación de las ayudas que se soliciten, y lo que es más importante, pone al servicio de los ayuntamientos su apoyo financiero para hacer viables los proyectos.

La actuación más relevante para los municipios es la renovación de alumbrado público exterior ya que este servicio es uno de los que mayor impacto tiene en el gasto local. Además de la renovación de los equipos de alumbrado, paralelamente, se plantea la incorporación de aplicaciones web, que permitan, convertir al alumbrado tradicional, en un “alumbrado inteligente”, dando a los técnicos municipales opciones de control y telegestión.

También existe mucho interés, parte de los municipios, en actuaciones relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, ya que en muchos casos este se realiza por medio de pozos, donde el agua se extrae por medio de motores de gasoil o eléctricos, lo que en cualquier caso, es una coste muy económico muy elevado. En estos momentos se encuentran en tramitación 5 proyectos de incorporación de energías renovables y eficiencia energética en instalaciones del ciclo del agua de las cuales ya se han resuelto favorablemente las de Dehesas Viejas y Alquife.

Estos proyectos serán cofinanciados inicialmente, gracias a fondos europeos otorgados por el Feder. En cualquier caso, se utilizaran cualquier línea de financiación existente en el momento de solicitud de los ayuntamientos, con la idea de reducir al máximo la aportación municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí