Escolares de los cuatro colegios de Armilla participan en el programa “Pintando caminos” de rutas seguras a los colegios que tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible y la autonomía de los escolares.

Se trata de una iniciativa que crea itinerarios seguros para que el alumnado pueda desplazarse caminando hasta sus colegios de forma autónoma pintando en los caminos unas huellas identificativas y otro tipo de señalización de puntos de encuentro para que los niños reconozcan los itinerarios.

Desde el Ayuntamiento, afirma la alcaldesa, Loli Cañavate, “estamos convencidos de que esta práctica promueve la autonomía de los más jóvenes, su conocimiento del entorno y la educación vial, su socialización y, sobre todo, su salud”. Explica, esta primera fase es de “sensibilización y educación y va dirigida el alumnado, padres y madres que llevan a sus hijos andando al colegio como aquellos que utilizan el vehículo privado”,

Los principales objetivos del proyecto son fomentar la confianza e independencia de los menores, facilitar la conciliación familiar y liberar de tráfico las zonas adyacentes a los centros educativos. Pero además tiene otros beneficios como el aprendizaje de las normas de seguridad vial o el incremento de la actividad física. El recorrido se realiza bajo la supervisión de padres o alumnos y alumnas de más edad y contará con puntos de encuentro donde los progenitores, ya vayan andando o en coche, pueden dejar a sus hijos para que vayan acompañados al centro escolar.

A la iniciativa, señala el concejal de Servicios Sociales, Domingo Sola, “se irán adhiriendo el resto de centros escolares, y consiste en habilitar zonas de paseo sin riesgo desde varios puntos del municipio hasta los centros escolares”. En la localidad, habrá cuatro rutas, el primer centro en participar, el Tierno Galván, ha pintado sus rutas de color verde. Y en breve se sumarán el Nazaríes con un itinerario en azul, el San Miguel en amarillo y, el colegio Miguel de Cervantes que ha elegido el color rojo para sus itinerarios.

Se trata de evitar la escena que cada se repite en horario de entrada y salida cuando padres y madres acercan a sus hijos al colegio entre retenciones. El programa establece itinerarios seguros para que los niños vayan y regresen andando y aumentar así el ejercicio, combatir el sedentarismo, frenar la contaminación y las retenciones a las puertas de los colegios y enseñar seguridad vial a los más pequeños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here