El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, anuncia la instalación de cino nuevos contenedores para dar respuesta a las peticiones vecinales

Granada ha reciclado en los primeros seis meses del año un 10 por ciento más de aceite doméstico por lo que el Ayuntamiento de Granada ha decidido incrementar del número de contenedores de recogida de este residuo en la vía pública a 50.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha anunciado hoy la instalación de cinco nuevos contenedores en distintos puntos de la ciudad con lo que se aumenta a 50 los existentes en la vía pública, que se suman a los 219 que existen en colegios públicos, centros cívicos, establecimientos de hostelería, sedes de asociaciones de vecinos y distintas comunidades particulares.

Fernández Madrid, quien ha agradecido la “colaboración y el esfuerzo de la ciudadanía” se ha mostrado satisfecho dado el aumento en el reciclado de aceite en lo que va de año que ha pasado de 42.375 kilogramos, recogidos hasta junio en 2017, año en el que el total ascendió a 75.555, a 46.456 en 2018.

Tras resaltar el esfuerzo del equipo de gobierno por implantar “una economía circular por la que se pongan en servicio objetos y materiales ya utilizados”, el concejal ha destacado que, con la instalación de nuevos contenedores, “damos, también, respuesta a las peticiones y sugerencias de los vecinos”.

Así, está previsto dotar de este servicio ambiental al barrio del Barranco del Abogado, “un espacio protegido”, en palabras del concejal, “y que no contaba con un elemento fundamental de cara a velar por el cuidado del medio ambiente”.

Los otros cuatro contenedores para la recogida de aceite doméstico se instalarán en las próximas semanas en Carretera de la Sierra, esquina con calle El Purche; en calle San Fermín con San Fernando: en avenida Compositor Luis Narváez con calle Orone y en plaza Bib-Rambla.

En este sentido, el edil ha recordado los “excelentes resultados” cosechados, con 3.300 kg de aceite reciclado, a través de la iniciativa “Liga de reciclaje Aceitina”, en la que, en su segunda edición, han participado 29 centros escolares y en la que resultó ganador los colegios de primaria Andrés Segovia y Victoria Eugenia.

Por otra parte, ha recordado que en la web de Inagra, empresa concesionaria del servicio (www.inagra.es), se pueden consultar la ubicación del contenedor de reciclado de aceite más cercano al domicilio de cada ciudadano, con sólo introducir la dirección particular,
“ y la web le indicará el más próximo a su casa”, ha explicado.

En este mismo apartado, se puede consultar también la ubicación de los contenedores de ropa, pilas y los pipicanes instalados por toda la capital.

Una vez que los camiones de Inagra retiran los contenedores de aceite, este residuo se trasladada hasta las instalaciones de un gestor autorizado, donde se limpia de impurezas el aceite para posteriormente valorizarlo transformándolo en biodiésel.

El objetivo de la retirada de aceite doméstico es fundamentalmente “la reutilización”, ya que por cada litro de aceite usado y limpio de impurezas se puede generar prácticamente otro de biodiésel.