El Instituto Manuel de Falla de Maracena tiene una capacidad de 450 alumnos, y este curso tiene matriculados a cerca de 900. El AMPA asegura que para el curso 2018/19 “no habrá aulas suficientes para dar clase a todos los alumnos que soliciten plaza, ya que se va a incrementar esta masificación de alumnado con sus respectivas consecuencias”.

El problema más significativo es el del espacio, ya que ha generado problemas de convivencia y de seguridad, sobre todo en los días de lluvia. La Presidenta del AMPA Casería del Conde del Instituto Manuel de Falla de Maracena, Yolanda Navarro Calvo, dice que incluso “la calefacción se ha reducido por el incremento de aulas y dependencias, lo que ha provocado que en algunas de ellas la calefacción llegue a duras penas”. Asimismo, Navarro señala que “los servicios para el alumnado son insuficientes” siendo lo más grave “la repercusión negativa en la calidad educativa”.

El AMPA del IES Manuel de Falla ha reivindicado, desde hace más de 10 años, la construcción de un nuevo instituto que dé respuesta a esta situación, y “hasta el momento todo han sido promesas y plazos incumplidos por parte de las administraciones públicas”. Después de las solicitudes y presiones de los padres, este año Maracena ha conseguido la licitación para construir un segundo instituto que, según la presidenta del AMPA, tardará al menos 3 años en convertirse en una realidad. Asimismo, Navarro dice que “sería muy importante que en el nuevo instituto se cubriesen las necesidades de la juventud de Maracena que van más allá de la ESO y del Bachillerato, ya que necesitamos ciclos formativos de formación básica y profesional”.

Recogida de firmas

Ante esta situación, el AMPA junto a toda la comunidad educativa de Maracena han recogido unas 2.000 firmas para solicitar “de forma urgente” a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía “la construcción de las aulas y de las dependencias necesarias para poder atender y matricular a todos los alumnos de Maracena que lo soliciten”. Dice Navarro que si no se toman las medidas adecuadas y se construyen las aulas necesarias, “llegaremos a la lamentable situación que muchos alumnos de Maracena no podrán cursar sus estudios en Maracena y tendrán que buscar otro instituto fuera de su lugar de residencia, ya sea en Granada, Albolote, Santa Fe o Atarfe”.

El AMPA también solicitará a las administraciones pertinentes la agilización de los trámites para la construcción del nuevo instituto, porque dicen “los estudiantes  de  Maracena no pueden esperar más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here