Además del Ecomercado del Palacio de Congresos, el primer sábado de cada mes, se celebrará un segundo Ecomercado, junto a la Cámara de Comercio, el tercer sábado de cada mes.

Este sábado 17 de febrero se inaugura un nuevo Ecomercado en la zona norte, que contribuirá a las acciones y actividades que se desarrollan en Granada dentro del marco del Pacto de Milán de ciudades que trabajan para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados, para asegurar comida sana, preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. Pacto del que nuestra ciudad forma parte.

Sin duda la producción ecológica es beneficiosa para el medioambiente y la salud de las personas y, realizada por pequeñas y pequeños productores de Granada, se vuelve inclusiva a la vez que fomenta la biodiversidad agrícola, ya que en sus parcelas se cultivan múltiples variedades de frutas y hortalizas, muchas de ellas variedades tradicionales, asociadas a la cultura gastronómica de nuestros pueblos.
Veinte organizaciones de pequeñas y pequeños productores y entidades vinculadas a la producción ecológica y la sostenibilidad participarán de esta actividad mensual. Los puestos serán una muestra de las diferentes zonas de nuestra tierra (desde el Altiplano hasta la Costa Tropical), promoviendo el consumo de productos de cercanía. Este Ecomercado Norte sigue la estela del que se desarrolla frente al Palacio de Congresos cada primer sábado de mes y que es referente en toda Andalucía por estar organizado de forma participativa y aglutinar a diversas iniciativas agroecológicas de la provincia. El Ecomercado Norte cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada y del Ayuntamiento de la capital.

Este Ecomercado, ahora en la zona norte de la ciudad, se llevará a cabo cada tercer sábado de mes en la avenida Luis Miranda Dávalos, muy cerca de la Cámara de Comercio, de fácil acceso y con una parada de metro frente al mercado. Este nuevo espacio para la alimentación saludable y la cultura de la sostenibilidad pone a Granada a la cabeza de las capitales provinciales de Andalucía y de otras grandes ciudades de España. Esto es gracias al enfoque integral y al compromiso de sus participantes, organizados en la Red Agroecológica de Granada (RAG).
Quizá por eso, el rasgo distintivo de estos Ecomercados, frente a los de otras ciudades, es que no tienen un enfoque sólo de venta, sino que apuestan por ser un punto de encuentro y sensibilización ambiental, con organizaciones y personas que están interesadas en una sostenibilidad real, en construir desde lo cotidiano y lo cercano un nuevo modelo agroalimentario.

Además de los alimentos ecológicos, este sábado 17 de febrero se realizarán actividades para peques y grandes. Habrá un taller de Reciclaje Creativo a cargo de Planeta Tapón. Estará Alonsi Navarro, de la Red Andaluza de Semillas, que ofrecerá un taller de obtención y conservación de semillas de variedades tradicionales. Y podrás conocer también a la ONG Madre Coraje, que estará explicando la labor que realiza.

Este nuevo Ecomercado, ahora en la zona norte, se espera que tenga muy buena acogida; la misma respuesta que hace ya cinco años dieron las vecinas y los vecinos de Granada a la iniciativa del primer Ecomercado de la Red Agroecológica de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here