©Ayto.Granada: Los ciclo embajadores de la Vega de Granada emprenden su camino a India en defensa del hábitat agrario Los cuatro ciclo embajadores de la Vega de Granada emprenderán el próximo sábado, 22 de julio, su camino hacia India en defensa del hábitat agrario y de un medio ambiente sostenible. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha despedido a los cuatro ciclistas comprometidos con el medio natural, cultural y ambiental en un acto celebrado en el Ayuntamiento y al que han acudido concejales de los grupos municipales y representantes de las plataformas Vega Educa y Salvemos la Vega.

El alcalde de Granada ha entregado a Iván González, Martín Jurado, Álvaro Peña y Tony Rodríguez el distintivo de ciclo embajadores de la Vega de la capital, consistente en un diploma avalado por el Ayuntamiento. Tras desearle suerte en la arriesgada aventura, Cuenca ha ofrecido la cobertura del Ayuntamiento durante los 11.500 kilómetros de recorrido.

Los ciclo embajadores, de 21 y 22 años de edad e integrantes del colectivo Pedaladas por la Vega, afrontarán una ruta por los continentes europeo y asiático para regresar a Granada en agosto o septiembre de 2018.

En una primera etapa atravesarán Europa hasta Estambul, 4.500 kilómetros, con estancia de dos meses en la vendimia francesa para cubrir sus necesidades. Antes volver a la bicicleta mantendrán una reunión en el Parlamento europeo para solicitar la aprobación de una norma que proteja los parques agrarios productivos en el ámbito de la Unión. Esta propuesta se implementará con la comparecencia de miembros de Intervega ante la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, fijada para el mes de noviembre, al objeto de instar al Parlamento español que promulgue una ley de protección de los territorios agrarios históricos del Estado.

La segunda etapa de los ciclo embajadores cubrirá una distancia de 7.000 kilómetros; les llevará de Estambul a India, Bangladesh y Nepal. Consumirán otros seis meses de esfuerzo por conectar con territorios similares a la Vega de Granada, promover el uso de medios de transporte sostenible y saludable y de transmitir los valores de respeto a la naturaleza.

Para el alcalde, la iniciativa de los ciclo embajadores incide en la apuesta del equipo municipal de Gobierno por visibilizar y proteger la Vega de Granada, fomentar el uso de la bicicleta, reducir las emisiones tóxicas y hacer una ciudad verde.