El Sector de Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Andalucía, mediante un informe de prevención, denuncia ante el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Administración General de la Junta de Andalucía el estado de los vehículos de los Espacios Naturales de Doñana y Sierra Nevada, dado que se están incumpliendo sus propias instrucciones de mayo de 2008 y septiembre de 2010, donde la renovación de este tipo de vehículos se realizará con 300.000 Km. y seis años, enajenando aquellos con más de 15 años.

En el 2015 se realiza la evaluación de riesgos de los parques móviles, donde advierten claramente del riesgo de la utilización de 80% de la flota, a lo cual se hace caso omiso, detectando los riegos (exceso de Kilómetros y antigüedad, altas vibraciones, pésimo estado conservación, sin ABS, falta de control de tracción,…) y en función de ello hacen las recomendaciones preventivas necesarias y prioritarias.

A las trabajadoras y trabajadores de los Espacios Naturales tampoco les hacen caso en sus partes de incidencias, que de manera reiterada ponen en conocimiento del estado de los vehículos.

Desde CC.OO. se valora la necesidad de la aplicación de medidas preventivas urgentes, pues consideran que la Consejería de Medio Ambiente está poniendo en riesgo muy grave a los trabajadores, cuya responsabilidad recae sobre el Viceconsejero de la misma, como jefe superior de personal.

Es importante destacar, que no solo son las compañeras y compañeros de los Espacios Naturales los que están en peligro, dentro de los mismos también están los vehículos que usan el personal de área de uso público o los de las Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente y vehículos asignados a otras delegaciones, como las de Fomento y Vivienda, sobre los cuales se realizará el correspondiente informe y puesta en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud competente.

Finalmente, presentar una renovación de solamente 36 nuevos vehículos, lo que supone un 5% de la flota, no soluciona la situación. El CCOO estará atento donde van destinados los mismos, pues conocemos perfectamente el sistema, a veces caprichoso, de adscripción de los vehículos.

Desde CCOO van a seguir insistiendo en la necesidad de unos mínimos de seguridad y confort para los y las trabajadores y trabajadoras que pasan gran parte de la jornada laboral a bordo de vehículos inseguros y obsoletos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here