El presidente reúne en Purullena a los alcaldes y alcaldesas de la zona para explicar los proyectos de la institución y conocer las demandas de los municipios

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido esta mañana en Purullena con los alcaldes y alcaldesas de municipios de la comarca de Guadix en el último encuentro comarcal de los que ha organizado la institución en todos los territorios de la provincia, y ha destacado la inversión en actuaciones vinculadas al ciclo integral del agua, que ha cifrado en más de medio millón de euros. Estas actuaciones consisten en asesoramiento técnico, mediciones, saneamientos, abastecimientos, gestión de vertidos, conservación de las depuradoras, entre otras.

La reunión, a la que también ha asistido los diputados de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez, de Turismo, Enrique Medina, de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha tenido como objetivo informar a los alcaldes y alcaldesas en relación a los proyectos que tiene en marcha la Diputación de Granada, así como conocer de primera mano las demandas y las necesidades de estos municipios.

El presidente se ha referido también al respaldo de la institución provincial a la candidatura de Geoparque “Valles del Norte de Granada”, que implica a los municipios de la zona y que, según Entrena, “puede suponer un motor de desarrollo y crecimiento económico para toda la comarca”. Igualmente, ha destacado la importancia de “seguir apostando por el turismo en la zona”, que cuenta con elementos singulares como los alojamientos cueva y que se promocionan con la marca “Andalusian Cave Hotels”.

Entrena, que ha sido recibido por el alcalde de Purullena, Jorge García, con el que ha visitado una plaza del anejo de Bejarín construida con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), ha agradecido la implicación de los alcaldes y alcaldesas presentes y ha señalado la importancia de que los municipios conozcan algunas de las políticas de la institución provincial, que incluyen el proceso de concertación, los planes de obras, los servicios sociales o el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

En este sentido, José Entrena ha señalado que la mejora de la red provincial de carreteras y caminos vecinales en esta comarca ha supuesto una inversión de casi 3 millones de euros. “Tenemos que trabajar todas las administraciones de forma conjunta para crear oportunidades y para superar algunas dificultades como las comunicaciones”, ha explicado el presidente, que ha insistido en que es “fundamental contar con servicios de calidad para evitar la despoblación”.

 

Los municipios que forman parte de esta comarca y que estaban convocados a la reunión son: Albuñán, Aldeire, Alquife, Beas de Guadix, Benalúa, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Gor, Gorafe, Guadix, Bácor, Huélago, Huéneja, Jerez del Marquesado, La Calahorra, La Peza, Lanteira, Lugros, Marchal, Polícar, Purullena y Valle del Zalabí.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here