Los grupos políticos que componen la Corporación Municipal, PP y PSOE, han acordado una declaración institucional en la que “reafirman su compromiso de encaminar todos sus esfuerzos a la lucha de la violencia contra la mujer”.

Rechazo a la violencia contra la mujer 2

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra a través del área municipal de Familia y Bienestar Social ha celebrado esta mañana el arranque de los actos programados con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. El alumnado del Colegio Público Sierra Nevada ha sido el encargado de inaugurar esta jornada de repulsa y homenaje a las víctimas de la violencia de género con un acto reivindicativo donde los escolares han leído un manifiesto y han guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor.

Seguidamente, a las 12 del mediodía, el Ayuntamiento ha dado comienzo a la sesión plenaria extraordinaria en la los once miembros de la corporación municipal han aprobado de forma unánime la declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres. En el texto, donde se han recogido las “cifras terroríficas” de una violencia que se extiende en todo el mundo, se ha alertado sobre la necesidad social de “aportar más a la erradicación de esta lacra que empobrece a las mujeres, a las familias, comunidades y naciones”.

En este sentido, el manifiesto lamenta que la violencia machista siga siendo uno de los “más graves retos de nuestra época”, por lo que ha instado a un compromiso “común e inquebrantable” de todos los agentes sociales para activar los mecanismos de prevención y eliminación de todo acto violento contra la mujer. “El Pleno del Ayuntamiento de Güéjar Sierra reafirma su compromiso para, en el ámbito de sus competencias, encaminar todos sus esfuerzos a la lucha de la violencia contra la mujer, promoviendo la igualdad y el pleno ejercicio de todos sus derechos humanos y libertades”, ha citado el documento institucional.

También, dentro de la declaración institucional, el Ayuntamiento se ha sumado al llamamiento de las Diputaciones de Andalucía sobre las drásticas consecuencias de la violencia de género en los hijos y las hijas de las víctimas. A este respecto, el pleno ha recordado a los cinco menores que han perdido la vida en actos de violencia de género y ha lanzado una llamada para “avivar la conciencia de cuantas personas son testigos o conocen situaciones de violencia de víctimas cercanas para que compartan la responsabilidad de la denuncia”.

Las actividades continuarán esta tarde de la mano de la Asociación de Mujeres Alhucema a las 17:00 horas en la Plaza Mayor, y seguidamente en el Salón de Plenos tendrá lugar la actuación de la compañía teatral Babolé con la representación “Mujeres en la historia, historias de mujeres”.

Finalmente, mañana a las 5 de la tarde la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía AMURA se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género con un taller de testimonios en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

Rechazo a la violencia contra la mujer 1

Rechazo a la violencia contra la mujer 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here