La plataforma confirmaba recientemente su adhesión al Acuerdo de Antequera, firmado el 28 de octubre por los presidentes de las autoridades portuarias en Andalucía. Este manifiesto tiene como objetivo “crear una gran alianza desde Huelva hasta Almería” para exigir al Gobierno central el impulso de la construcción (o en su caso, planificación) de los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico, los cuales afectan a la comunidad autónoma andaluza, y que pueden y deben servir como motor para generar empleo. Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, es el resultado de unas Jornadas celebradas en septiembre, bajo la temática de los corredores ferroviarios como motor de desarrollo y empleo en Andalucía. Una vez redactado el borrador del Manifiesto, se “abrió un proceso a la sociedad civil” para nuevas aportaciones que conformaran el texto definitivo.
Solicitado dicho borrador (a instancia nuestra), consideramos que era insuficiente para nuestra causa, pues a pesar de contemplar la recuperación de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (apartado 5º), no lo hace con la misma intensidad ni con la prioridad con que se exigen otras líneas de la zona occidental que sí cuentan con una infraestructura ferroviaria. De este modo, se plasmó este argumento en nuestra propuesta de enmienda, la cual finalmente no ha sido aceptada.
Red ferroviaria de Andalucía
Así pues, desde el pasado 28 de octubre, una vez publicado el texto definitivo, y con la firma de este “Acuerdo de Antequera”, se ha iniciado el proceso de adhesiones. Presentado dicho documento para su votación de cara a la adhesión por parte de esta asociación, con mayoría de votos a favor, se ha procedido finalmente a la comunicación de nuestra intención de formar parte en este acuerdo.
En líneas generales, partiendo de la situación estratégica de Andalucía y su potencialidad económica -favorecida por sus puertos comerciales- el manifiesto exige la terminación urgente de las líneas que ya pertenecen a la Red TEN-T (Algeciras-Antequera, Murcia-Almería, Granada-Antequera), la planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos de ambos corredores en Andalucía, como son Antequera-Córdoba-Linares (Jaén)-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Antequera y Huelva-Sevilla”; asimismo potenciar el “efecto red” mediante la potenciación de la intermodalidad  entre puertos  y demás infraestructuras de transporte; y por último, completar el trazado del Corredor Mediterráneo con la mejora o recuperación, según el caso, de la línea Cádiz-Sevilla, Almería-Moreda-Linares, y la Guadix-Baza-Almendricos-Lorca, “en la relación Andalucía-resto del litoral mediterráneo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here