Los planes provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada son un instrumento clave y esencial para los pueblos más pequeños de la provincia de Granada”. Así lo afirmaba Sebastián Pérez, presidente de la Institución Provincial durante su visita a la localidad alpujarreña de Cádiar, “comarca en la que estamos haciendo una gran apuesta por conseguir la declaración de Patrimonio Natural de la Humanidad”. Pérez aprovechaba su visita y encuentro con el alcalde de Cádiar, José Javier Martín, para recepcionar varias obras de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de calles, sufragadas con los primeros planes provinciales de Obras y Servicios de la bianualidad 2012-2013 de la Diputación de Granada.

Creo que el dinero de los planes ha sido muy bien gestionado por el alcalde y su equipo de Gobierno, al comprobar cómo varias calles y accesos al municipio han quedado espléndidos, con un presupuesto limitado, porque somos conscientes de que en estos momentos no hay abundancia presupuestaria”, reseñaba Sebastián Pérez. El presidente de la Diputación valoraba positivamente la “fortaleza y vida” que tiene un pueblo como Cádiar en la comarca de la Alpujarra, “coincidiendo con la campaña turística que comienza ahora con el periodo estival y donde gente de todo el mundo viene a compartir los paisajes de La Alpujarra y Cádiar se convierte en eje central del turismo rural de Andalucía y España”.

 Visita Institucional a Cádiar6

La primera de las actuaciones realizadas por parte del área de Fomento y Obras Públicas de la Diputación de Granada en Cádiar, con cargo a los planes provinciales de Obras y Servicios 2012-2013, ha consistido en el abastecimiento, saneamiento y pavimentación de las calles Doctor Fleming, San Blas y Mercado, con una inversión de 116.764 euros. Mientras en la calle Mercado se ha realizado un refuerzo del firme, la misma actuación se acometía en las calles Doctor Fleming y San Blas, en las que además se ha procedido a la colocación de imbornales, reposición de redes de abastecimiento y saneamiento, construcción de dos aceras con adoquín y solería, y ubicación de una plataforma única, peatonal y tráfico rodado.

Evidentemente, solo con fondos municipales es imposible realizar este tipo de obras, sobre todo para ayuntamientos tan pequeños como los de La Alpujarra, con un millón de euros de presupuesto, más de la mitad destinados al pago de nóminas de los trabajadores. Los planes de Obras y Servicios son quizá la única posibilidad que nos queda a los ayuntamientos, ahora que no recibimos fondos ni subvenciones de otras administraciones, para hacer obras de esta envergadura, en calles con más de 30 años de antigüedad”, afirmó José Javier Martín, alcalde de Cádiar.

El tramo de travesía que da entrada a la localidad alpujarreña ha sido también acondicionado con una inversión de 81.768 euros, destinada a la definición de aceras, colocación de imbornales e instalación de parte proporcional de la barandilla. Precisamente, esta travesía llevará a partir de hoy una placa con el nombre de ‘Sebastián Pérez’, en reconocimiento al apoyo prestado por el presidente de la Diputación de Granada. “Además de embellecer el paseo de entrada al pueblo, también hemos garantizado la seguridad para nuestros vecinos y ello ha sido posible gracias a la Diputación Provincial”, apostilló el primer edil de Cádiar.

Por último, con cargo al PFEA ordinario 2012, se ha procedido también a la adecuación complementaria de la calle Mercado y entorno de la Iglesia, con una inversión de 62.242 euros y que ha supuesto la contratación de 33 trabajadores. En la calle Mercado se ha procedido a la renovación de todos los servicios y en los aledaños de la Iglesia se ha ensanchado la acera peatonal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here