• Gracias a un taller organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Montefrío y la Diputación

  • La iniciativa les ha servido para mejorar su autoestima y acabar con el sentimiento de culpa, miedo y rabia que les provoca este problema

 Treinta vecinas del municipio de Montefrío han participado en un taller sobre el “síndrome de la abuela esclava”, en el que han aprendido, de la mano de expertos, a reconocer este problema y a buscar posibles soluciones al mismo. La iniciativa, promovida por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Montefrío y la Diputación de Granada, ha sido, en palabras de sus organizadores y de las propias participantes, “un verdadero éxito”.

El síndrome de la abuela esclava es una enfermedad grave, que afecta a mujeres de avanzada edad que se ven sometidas a una enorme sobrecarga física y emocional por cuidar a sus nietos. Está reconocido por la organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los problemas que actualmente afectan más a las mujeres mayores.

 DSC_0729

Identificar el problema

El taller organizado por el Ayuntamiento de Montefrío ha ayudado a las mujeres participantes “a identificar cuándo sufren este problema cuáles son sus síntomas a nivel físico y psicológico y cómo tomar una decisión para atajarlo”, explica la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Remedios Osuna Serrano. Muchas de ellas “saben que tienen un problema, que el cuidado de sus nietos les estresa y les hace sentir mal en ocasiones, pero carecen de las herramientas para salir de esta situación”.

Esta actividad, en la que han participado vecinas de entre 50 y 75 años, les ha servido para “mejorar su autoestima y acabar con el sentimiento de culpa, miedo y rabia que les provoca el síndrome de la abuela esclava”, en palabras de la edil montefrieña.


Remedios Osuna se muestra muy satisfecha con el resultado de este taller, “ya que muchas mujeres nos han felicitado por lo útil que les ha resultado la información que han aprendido en él de la mano de una psicóloga experta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí