“Que estas jornadas se celebren en este salón de actos es una satisfacción porque entendemos que la Diputación tiene que ser el Ayuntamiento de los ayuntamientos y entendemos que tiene que estar abierta a la participación”. Con estas palabras se dirigió ayer la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, al auditorio de expertos y afectados que se ha dado cita en el salón de actos de la sede principal de la Institución Provincial con motivo de las I Jornadas Nacionales y IV Regionales de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Durante la inauguración de este encuentro, que continúa sus trabajos durante el día de hoy, Marta Nievas destacó la importancia de “las mesas redondas y talleres de trabajo” que van a servir “para conocer el testimonio de las mujeres afectadas” cuyo porcentaje “va aumentando desgraciadamente”. A alrededor de un 4 por ciento de mujeres de entre 20 y 50 años se le diagnostica este tipo de dolencia.

“Las administraciones de la provincia de Granada están representadas aquí para que estos trabajos den fruto y las conclusiones sean muy positivas”, ha señalado Marta Nievas que ha hecho hincapié en que “desde el equipo de Gobierno de la Diputación vamos a seguir apoyando estas iniciativas” que se unen a la contribución de la difusión del trabajo de las asociaciones que trabajan en el ámbito de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple por todos los pueblos de la provincia para “que haya cuantos más recursos e información mejor”.

En el acto de inauguración también participaron Fernando Egea, teniente de alcalde de Atención a la Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Granada; Higinio Almagro, delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; y Rosa María Fernández, presidenta de la Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM) quien ha agradecido a las administraciones el apoyo al trabajo que realizan con voluntarios de los que también ha destacado su “esfuerzo y dedicación”.

A todos ellos y a los expertos reunidos con motivo de estas jornadas ha dado la bienvenida a Granada el concejal de Bienestar Social de la capital, Fernando Egea, que se ha mostrado convencido de que “estos días en la ciudad sean también en cierto modo una terapia”. El Consejo Municipal de Discapacidad de Granada cuenta con una línea de ayuda a los afectados de fibromialgia, entre otros, facilitándoles también la difusión de actividades con iniciativas como la Feria de Asociaciones.

Para el delegado territorial Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, la celebración de estas jornadas en Granada suponen adelantarse “de la mejor forma posible” al Día Internacional de la Fibromialgia, el próximo 12 de mayo, con un “punto de encuentro para las ideas, los proyectos, las reflexiones y las sugerencias”.

Tras la inauguración dieron comienzo las ponencias con el doctor Francisco Javier Gallo Parejo, médico de familia y director de la Unidad de Gestión Clínica del Centro de Salud Zaidín-Sur, quien expuso los factores definitorios, en la teoría y en la práctica, de la atención del paciente con fibromialgia en atención primaria.

 jornadas fibromialgia

El programa de las jornadas continúa durante el día de hoy conforme a la siguiente previsión:

– 10:00. ‘Fibromialgia: ¿qué es? ¿por qué ocurre? ¿cómo se diagnostica? ¿cómo se trata?’. Piedad Morillas Arques. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Medicina de Granada Especialista en Reumatología en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada

– 10:30-11:00. Ponencia ‘Hands on vs hands off en fisioterapia, ¿una cuestión para fibromialgia?’ Eduardo Castro Martín. Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Diplomado en Fisioterapia, Osteópata C.O., Master en Antropología Física y Forense. Experto en terapia manual y en terapia miofascial. Departamento de Fisioterapia. Universidad de Granada.

11:00. Ponencia ‘Funcionalidad en Fibromialgia y Fatiga Crónica’. Ana Arias Gasol. Diplomada en Terapia Ocupacional, Diplomada en Logopedia. Master en Ergonomía. Corporación Sanitaria Clinic de Barcelona, Servicio de Reumatología, Unidad de Fibromialgia

11:30- Ponencia Gustavo R. del Paso. Catedrático de Universidad en la Universidad de Jaén, Departamento de Psicología.

12:30-13:00- Ponencia ‘Aplicaciones de mindfulness –conciencia plena– en el proceso de enfermedad: Dolor crónico y fibromialgia’. Luis Carlos Delgado Pastor. Dr. en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad de Zaragoza. Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza. Grupo de Psicofisiología Humana y de la Salud. Universidad de Granada.

13:00 – Ponencia ‘Síndrome de fatiga crónica y fibromialgia: semejanzas y diferencias’. Joaquim Fernández Solá. Médico consultor sénior de Medicina Interna, profesor agregado de medicina universidad de Barcelona Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica, Hospital Clínic de Barcelona

13:30- Mesa redonda. Moderadora: Lydia Martín.

16:00-17:00- Presentación de comunicaciones orales.

17:00-19:00- Realización de talleres prácticos simultáneos. – Taller ‘Dolor orofacial y disfunción cráneo-mandibular’. Eduardo Castro Martín. Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Diplomado en Fisioterapia, Osteópata C.O., Máster en Antropología Física y Forense. Experto en terapia Manual y en terapia Miofascial. Departamento de Fisioterapia. Universidad de Granada. – Taller ‘Funcionalidad en Fibromialgia y Fatiga Crónica’. Ana Arias Gasol. Diplomada en Terapia Ocupacional, Diplomada en Logopedia. Master en Ergonomía. Corporación Sanitaria Clinic de Barcelona, Servicio de Reumatología, Unidad de Fibromialgia. – Taller ‘Afrontamiento del proceso de enfermedad, dolor crónico y fibromialgia basado en mindfulness y valores’. Luis Delgado Pastor. Dr. en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad de Zaragoza. Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza. Grupo de Psicofisiología Humana y de la Salud. Universidad de Granada.

19:00- Clausura de las jornadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí