El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, se ha reunido hoy con miembros de la directiva de la Asociación Cultural Abuxarra, organizadora del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, a los que ha propuesto la firma de un convenio a cuatro bandas para acabar con la incertidumbre que viene sufriendo la financiación de este evento. El acuerdo planteado por Pérez comprometería a las diputaciones de Granada y Almería y a la Junta de Andalucía a aportar durante varios años una cantidad anual estable al festival, lo que garantizaría su futuro.

Esta propuesta ha sido muy bien recibida por el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana, ya que en la actualidad las tres instituciones públicas ya financian una parte del festival, pero renuevan año a año su vinculación con aportaciones variables, que han ido sufriendo recortes debido a la crisis.

 visita abuxarra

Sebastián Pérez ha mostrado su confianza en poder sumar a la Diputación de Almería y a la Junta de Andalucía al convenio con Abuxarra, “ya que supondría un balón de oxígeno para un acontecimiento que este verano cumplirá 32 ediciones y es la manifestación más importante del folclore, la tradición y la cultura de la Alpujarra”.

El diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, presente también en la reunión, ha recordado que el festival “es un evento totalmente consolidado que reúne cada año entre 10.000 y 15.000 personas, y uno de los atractivos turísticos más importantes con que cuenta la comarca”. “Su singularidad”, señala Tarifa, “lo convierte también en uno de los argumentos que apoyarán la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad”.

El Festival de Música Tradicional se celebra con carácter anual desde 1982, el segundo domingo de agosto, en alguna localidad de la Alpujarra granadina o almeriense, que varía para cada ocasión. Este año tendrá lugar en Albondón.

Tiene carácter de concurso, otorgándose varios premios según especialidades. El festival se complementa con una feria de productos artesanales y de oferta gastronómica y turística, y con unas jornadas de trabajo con músicos y folcloristas.

El festival se mantiene año tras año fiel a su filosofía de recuperación del folclore tradicional, del trovo, de la música y el baile de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí