El nuevo espacio, que lleva el nombre del juez de paz que sirvió a su pueblo durante los últimos 40 años, ocupa más de 500 m2 en uno de los barrios residenciales más jóvenes del municipio.

La actuación ha supuesto la inversión municipal de más de 148.000 euros.

Tras cuatro décadas de servicio público, el Juez de Paz Manuel Hermoso inauguró este sábado en su “querida Güéjar Sierra” la nueva plaza que lleva su nombre, un espacio de más de 500 m2 orientado al ocio y el descanso de la familia en el barrio residencial de “Los Huertos”. Al acto de presentación asistieron representantes de las diferentes administraciones como la diputada provincial de Economía Inmaculada Hernández, el director del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada Javier Sánchez, la concejala en el municipio y parlamentaria andaluza Ana Vanessa García, el alcalde y vicepresidente de la institución provincial José A. Robles y miembros de la corporación municipal, así como familiares del homenajeado y un gran número de vecinos y vecinas que quisieron acompañar al juez en este día tan significativo.

El proyecto de esta actuación se presentó en mayo de 2011 cuando el Ayuntamiento homenajeó al juez en agradecimiento a su labor desinteresada y conciliadora al frente del Juzgado del municipio. Entonces, el equipo de gobierno decidió bautizar esta plaza con su nombre y avanzar su remodelación integral.

Dos años después y tras 6 meses de obras, Güéjar Sierra incorpora un nuevo espacio público, organizado y funcional, que aprovecha sus dimensiones reales y consigue conectar con los viales superior e inferior mediante escaleras. Así mismo, el espacio distingue varias zonas de estancia, de juego, un amplio mirador, mantiene el emblemático olivo existente en la anterior plaza e introduce un elemento muy representativo del municipio como es el agua.

Cuando pensamos que pueblo queríamos, echamos de menos espacios como este, lugares de encuentro para las personas, espacios donde disfrutar y compartir como hoy ya son la Plaza Mayor, la Hacilla, la Era del Llano o el Peñón”, apuntó el alcalde durante el estreno de la nueva plaza. Además, el regidor añadió “la inminente incorporación a estos espacios de uno de los enclaves históricos más importantes de nuestro pueblo como es la Plaza de la Iglesia cuyas obras darán por concluidas en breve”.

DSC01709

Así mismo, el primer edil señaló en su intervención que “gobernar es elegir”, y aclaró que esta actuación junto con las ya finalizadas obras de acondicionamiento del carril de la Trinchera y las de adecuación del sendero Fabriquilla – Estación de Maitena, responden a las tres actuaciones rescatadas como prioridad dentro del “extraordinario” plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento hace ahora poco más de un año y cuyo montante total asciende a más de 900.000 euros.

Concretamente, la nueva Plaza del Juez Hermoso ha supuesto un inversión de 148.815 euros cofinanciados por la Consejería de Medio Ambiente a través de las ayudas del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada con 80.000 euros, y 68.815 euros de fondos propios municipales. En este sentido, el director del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, destacó la aportación de la administración andaluza y mostró su “satisfacción” al colaborar con Güéjar Sierra en el desarrollo de esta “obra modélica” dentro de uno de los terrenos más valiosos del Parque de Sierra Nevada.

Por su parte, la diputada provincial y delegada de Economía, Inmaculada Hernández, felicitó al equipo de Gobierno por la continua transformación de Güéjar Sierra, “fruto de una buena gestión económica, responsable y coherente, considerada como un referente para la provincia en un momento especialmente delicado para muchos ayuntamientos”.

Nuevas inversiones

Por último, el alcalde expresó su optimismo para los próximos meses puesto que “se van a dar pasos importantes para nuestro pueblo como son la primera fase para el embellecimiento de la entrada del municipio gracias al proyecto Agropaisajes de la Diputación de Granada o la firma del convenio con la Empresa Pública de Vivienda de la Diputación para la construcción de una promoción de viviendas en la zona Era Moraleda”. “También, esta misma semana darán comienzo las obras cofinanciadas con el Parque Nacional para la creación del vial en la zona industrial del Barrio Alto y pronto adecuaremos el acceso al Valle del Genil”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí