La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) puesta en marcha por la Diputación Provincial gracias al acuerdo renovado con el Colegio de Abogados de Granada tiene ya presencia en Guadix. El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, y el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, acompañados del decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, entre otros representantes institucionales, han presentado hoy la nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria de Guadix, la décima que se pone en funcionamiento en la provincia con las de otros municipios como Motril, Almuñécar, Albolote, Monachil, Armilla, Loja o Alhama de Granada.

Esta nueva herramienta a disposición de los vecinos de Guadix y su comarca asesorará a aquellas familias que tengan que negociar una ejecución hipotecaria con las entidades bancarias. La Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación Provincial ha gestionado en el último año más de 700 llamadas telefónicas, y ha articulado unos 300 expedientes evitando más de un centenar de lanzamientos.

 

De los casos que han sido vistos por los expertos del Colegio de Abogados de Granada a través de la OIH, en prácticamente la totalidad de los procesos de ejecución hipotecaria iniciados se han conseguido acuerdos con las entidades bancarias que se han traducido en soluciones como la modificación de los contratos para ampliar los periodos de amortización de las hipotecas.

 

oficina hipotecaria Guadix

“Estamos en el terreno, con la gente, ayudando”, ha afirmado el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, hoy en Guadix donde ha reconocido que “lo ideal sería tener que cerrar la oficina porque no hubiera casos que atender”.

 

En el objetivo de acercar la OIH a los vecinos de todas las comarcas, la Diputación impulsa esta nueva oficina para cuya apertura el diputado José Torrente ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de Guadix “cediendo parte del espacio público del que dispone” para “ahorrar un viaje a Granada a los vecinos que necesiten ayuda” garantizándoles “el mejor servicio”.

 

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha agradecido a la Diputación y el Colegio de Abogados el impulso de esta iniciativa que se va a implementar en la ciudad. “Para mí es una satisfacción poder dar una respuesta a muchos vecinos que acuden al Ayuntamiento pidiendo ayuda”, ha afirmado el alcalde de Guadix que ha recordado casos como el de una vecina mayor de la Barriada de Andalucía “que necesitan de asistencia, ayuda y soluciones en este tema” como las que van a tener “a partir de ahora”.

 

Para José Antonio González Alcalá, con la apertura de la OIH “seguimos construyendo la ciudad de Guadix gracias al esfuerzo de la Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Granada”.

 

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha incidido en que la Diputación y los abogados granadinos han sido “pioneros” y han abierto camino en otras provincias españolas que se han sumado a posteriori a la apertura de este tipo de oficinas. “Hoy día no creo que haya ninguno de los ochenta y tres colegios de abogados de España que no tenga suscrito con su correspondiente ayuntamiento o diputación una oficina parecida”, ha aseverado el decano del Colegio de Abogados.

 

Eduardo Torres ha hecho referencia a que, de las soluciones con las que se trabajan desde la OIH junto con entidades bancarias y usuarios, está la dación en pago “que no soluciona el problema de la vivienda pero es legal”.

 

“La dación en pago es la última solución porque evita que el afectado, después de perder su vivienda, encima tenga que ser deudor del banco de cantidades importantísimas”, ha explicado Eduardo Torres que se ha mostrado satisfecho de fórmulas que son “la solución” como el establecimiento de alquileres sociales transformando “el derecho de propiedad en derecho de arrendamiento” cuando “la vivienda pasa a ser propiedad del banco que se la alquila a quien era su propietario”.

 

Las páginas web de la Diputación y el Colegio de Abogados tienen toda la información a disposición de los granadinos que puedan necesitar este servicio, estando la información disponible también en la sede principal de la Diputación, ayuntamientos y ELA de la provincia. La oficina de la Diputación cuenta con un programa específico de conexión directa con el Colegio de Abogados donde se dan de alta las solicitudes que se reciben por la responsable de dicha oficina y se conciertan las citas de los usuarios con los letrados.

 

Para tramitar la entrada y salida de la documentación en Diputación y el control de expedientes, se ha dotado a la OIH de un registro independiente del Registro General, una medida que agiliza la atención a los usuarios. Este sistema propicia también un trato más cercano a los usuarios en una situación económica y humana compleja.

Más información útil para abogados en lexur-abogados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here