‘Esperanza en sus miradas’ es el título de la exposición inaugurada ayer en el centro penitenciario de Albolote donde las pinturas que han realizado los reclusos y las fotografías alusivas a la Semana Santa de Granada permanecerán expuestas hasta el próximo 25 de febrero. La muestra está compuesta por cuadros que representan a los titulares de las hermandades realizados en distintas técnicas, además de por pinturas y fotografías de destacados artistas granadinos.

“Nos sentimos llamados a colaborar ya que es una población que necesita también del apoyo de la Diputación”, ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que ha asistido al acto de inauguración con el compromiso expresado ante la población reclusa de la cárcel de Albolote para “tratarlos como un pueblo más de la provincia a fin de que puedan disfrutar de nuestros eventos culturales”. Organizada por la Hermandad de la Esperanza de Granada con el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la exposición benéfica cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, los ayuntamientos de Granada, Guadix, Beas de Granda, Vegas del Genial, la Asociación de la Prensa, y TG7.

EXPO PRISIÓN DE ALBOLOTE 2

Tras estar expuesta en el centro penitenciario de Albolote entre los días 19 y 25 de febrero, la muestra se podrá ver entre el 1 y el 11 de marzo en la Asociación de la Prensa de Granada y, posteriormente en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de Guadix (del 16 al 21 de marzo), en Beas de Granada (del 12 al 21 de abril) y en el centro de interpretación de Vegas del Genil (del 22 al 28 de abril). “Quiero apostar por esta exposición que va a tener un camino itinerante” llevando la “mirada de esta gente en estas obras cargadas de esperanza, como dice el título de la exposición”, según ha indicado José Antonio González Alcalá que se ha mostrado confiado también en que dichas obras puedan ser “un camino de libertad”.

Los reclusos han aprendido para participar en esta exposición de técnicas pictóricas utilizando además materiales insólitos para plasmarlas como son café o hilo además de bolígrafo, óleo o carboncillo. Los talleres han sido un aliciente para su día a día con el objetivo, además, de ayudar a los que más lo necesitan. La exposición de pintura se complementa con las imágenes más bellas de la Semana Mayor de Granada de la mano de los mejores fotógrafos del ámbito cofrade de la ciudad. Son cincuenta instantáneas de las cofradías de penitencia por las calles de la ciudad durante la Semana Santa de Granada, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En la inauguración de la exposición, el concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel, ha afirmado que “la reinserción social es función no solo de la institución penitenciaria sino de toda la sociedad en su conjunto” de ahí la presencia de las administraciones que la representan. “El Ayuntamiento, como las demás instituciones, están haciendo lo que deben y para nosotros es un honor colaborar con la institución penitenciaria en la reinserción de las personas que tienen a su cargo”, ha concluido Caracuel.

Por su parte, el director de la cárcel de Albolote, Jaime Hernández, ha resaltado que “los internos siempre están deseosos de participar en cualquier actividad y más si es de estas características”. “La mayoría de los internos no tenía ni idea de lo que es la pintura y han aprendido técnicas que si no llega a ser por la exposición no hubieran aprendido en su vida”, ha explicado también Jaime Hernández incidiendo en que los reclusos “tienen muchas ideas y muchas cosas interesantes” que aportar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí