El Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente, un centro de investigación pionero en Andalucía que supondrá “un verdadero motor para la economía de esta comarca granadina”, abrirá sus puertas durante el año 2013.  Así lo ha anunciado el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén, quien ha visitado las instalaciones, ubicadas en el Polígono Industrial “La Catalana”, acompañado del diputado provincial Miguel Ángel Gamarra, y la teniente de alcalde, María Dolores López, entre otras autoridades.

 

El Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente tendrá una inversión total de más de un millón de euros, y tomará como base el Centro de Investigación y Formación Agroalimentaria que el Ayuntamiento de Huétor Tájar ha construido mediante una escuela-taller, y que ahora será dotado de equipamiento gracias a la financiación obtenida a través de fondos FEDER de la Unión Europea (490.000 euros), la Diputación de Granada (140.000) y el propio Consistorio (que aporta los 400.000 euros que costó el edificio más otros 70.000 para equipamientos).

 

Durante 2013, el edificio se equipará como centro de investigación agroalimentaria puntero, y se creará un ‘cluster’ de empresas del sector agroalimentario para el mejor aprovechamiento económico de los resultados obtenidos.

 

Un referente andaluz

Delgado Ayén ha explicado que este ambicioso proyecto “tiene como objetivo dinamizar la economía comarcal mediante la investigación y la innovación, que tanta falta hace en nuestra provincia, y en el apoyo a la cooperación empresarial. Queremos que el Centro sea una referencia a nivel andaluz, y en esa línea vamos a trabajar”.

 

No en vano, el Ayuntamiento hueteño trabajará para crear un ‘cluster’ o agrupación de pequeñas y medianas empresas del sector, “para mejorar la competitividad, centrándose sobre todo en la creación de cauces para la exportación como eje principal de comercialización de sus productos”.

 

El alcalde de Huétor Tájar confía en que el Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente beneficiará directamente a empresarios de subsectores como el de las frutas y hortalizas, lácteo, cárnico, pescados o bebidas, además de la industria auxiliar y de envases y embalajes. El nuevo centro estará equipado con la última tecnología de laboratorio para la realización de I+D+I, junto a varias aulas de formación e instalaciones para el asesoramiento del empresariado.

Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente

Contacto con varias instituciones

El Consistorio hueteño ya ha contactado con instituciones relacionadas con la investigación agroalimentaria, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada, entre otros.

 

Durante esta semana, Huétor Tájar acogerá una jornada técnica con el personal de los cuatro Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía  que existen en el Poniente granadino, a los que el alcalde presentará este Centro de Investigación y en la que se diseñaran las estrategias para una mejor difusión entre el empresariado del cluster de empresas.

 

En breve, el regidor mantendrá también reuniones con representantes de la Consejería de  Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, “con el objetivo de recabar los apoyos necesarios para llevar a buen término y en un tiempo récord la puesta en marcha de este proyecto, tan necesario en estos tiempos de crisis y que será tan beneficioso para la provincia de Granada y para toda Andalucía”.

 

Fernando Delgado se muestra “enormemente ilusionado” con esta iniciativa, “que llevamos impulsando desde el Ayuntamiento muchos años, buscando financiación para poder llevarlo a cabo, y que este año por fin verá la luz, para beneficio de toda nuestra comarca”, todo ello con la colaboración y el apoyo de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí