El Colegio de Abogados de Granada ha aprobado la suspensión del Servicio de Orientación Jurídica dos días a la semana (jueves y viernes) como medida para adecuar este servicio administrativo, que prestan los trabajadores de la corporación, a los fondos efectivamente abonados por la Junta de Andalucía en concepto de gastos de funcionamiento por la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita.

 

Hasta la fecha, la administración autonómica adeuda la mitad del total de los Gastos de Funcionamiento del ejercicio 2012 (211.154,01 euros). En teoría, la Junta debería haber pagado ya esos gastos que el Colegio soporta para la prestación de este servicio, pero unilateralmente y con carácter retroactivo la administración ha decidido rebajar esa cantidad a la mitad, lo que ocasiona un serio perjuicio a la economía colegial y dificulta la subsistencia del servicio.

colegio abogados granada sede

El Servicio de Orientación Jurídica orienta a los ciudadanos, de manera gratuita, sobre los problemas jurídicos que plantean e informan y de las diferentes opciones que tienen y, en su caso, facilita el cumplimiento de los requisitos para el reconocimiento del derecho de Asistencia Jurídica Gratuita. Se trata de un servicio prestado por  la corporación, que se lleva a cabo en la sede del Colegio de Abogados por cinco miembros de la plantilla.

 

La suspensión durante dos días del Servicio de Orientación Jurídica se mantendrá mientras la Junta de Andalucía no abone la totalidad de los gastos de funcionamiento inicialmente comprometidos.

 

Por otra parte, por el momento y pese a los reiterados impagos a los letrados que prestan el servicio del Turno de Oficio, el Colegio de Abogados ha acordado dejar en suspenso cualquier las medidas de presión tras el plan de pagos presentado por el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, que se comprometió a abonar la totalidad de las cantidades adeudadas a los letrados antes del mes de abril.  No obstante, el Colegio de Abogados de Granada advirtió que cualquier incumplimiento de ese calendario de pagos “motivará la inmediata adopción de todas aquellas medidas que se consideren necesarias”.

 

Mañana (por el pasado día 24)  tendrá lugar en Almería una reunión de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), con la presencia de todos los decanos andaluces. El encuentro, en el que se tratará la situación de la Asistencia Jurídica Gratuita, entre otros asuntos, contará con la asistencia del presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here