El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha incorporado los primeros contenedores para la recogida de aceite vegetal usado y ha añadido nuevos depósitos para el reciclaje de pilas y acumuladores dentro de la red de reciclaje del municipio. Estas actuaciones se han consolidado gracias a la colaboración del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada y a través de los convenios municipales suscritos con la Asociación Española de Empresas de Recogida, Tratamiento de Aceites y Grasas AERTA, y European Recycling Platform España para la recogida y tratamiento de los residuos provenientes de pilas, acumuladores y baterías usadas.

En concreto, se han instalado 2 contenedores especiales para la recogida del aceite usado con capacidad para 240 litros, y 6 depósitos para pilas (salinas, alcalinas, botón o baterías pequeñas) y acumuladores. Sobre el valor de los mismos, la responsable municipal de Medio Ambiente, Sonia Fernández, ha recalcado que “este servicio tiene coste cero para los güejareños, ya que las entidades gestoras, AERTA y ERP, se hacen cargo de la financiación de los contenedores y su mantenimiento, la recogida de los residuos y su posterior tratamiento”.

SONY DSC

“Con esta nueva incorporación a los puntos de recogida selectiva que ya existen, el Ayuntamiento apuesta por un modelo de gestión de los residuos más adecuado y eficaz que reduzca el impacto medioambiental”, ha indicado la edila. En el caso de los residuos urbanos derivados del consumo de aceites domésticos que son vertidos en la red de alcantarillado, suponen no solo una importante agresión al medio al dificultar la depuración de las aguas sino también un aumento de los costes de mantenimiento de las redes de saneamiento y de las instalaciones de las depuradoras que los procesan.

El sistema para el reciclado del aceite doméstico comienza en el hogar, donde a través de unos embudos especiales los güejareños verterán el aceite residual en  botellas de plástico (PET), que posteriormente serán depositadas en alguno de los dos contenedores naranjas instalados en Era Moraleda y Era del Llano. Estos embudos especiales están disponibles en las oficinas municipales.

 

Por otro lado, destaca también la adhesión de otros 6 contenedores de pilas, todos ellos exteriores y ubicados en lugares estratégicos del municipio: Plaza de la Hacilla, Calle Genil, Calle Maitena, Ventorrillo, Plaza Domingo Puente y Plaza Era del Llano. “Un pequeño gesto como el de depositar en cualquiera de estos contenedores selectivos las pilas gastadas de un reloj, la radio o el mando de la televisión, es un gran avance para el medio ambiente ya que con una pila alcalina se pueden llegar a polucionar hasta 175.000 litros de agua, 600.000 con una pila de botón y 3.000 con una normal”, ha ejemplarizado la concejala de medio ambiente Sonia Fernández.

Hasta el momento solo existían tres depósitos para este tipo de residuos, lo que provocaba que muchos vecinos arrojaran a la basura orgánica este tipo de residuos. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha triplicado el número de contenedores de pilas con el fin de evitar este hándicap y facilitar el reciclaje de este tipo de residuos a los vecinos de las diferentes zonas residenciales.

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha informado de la “excelente acogida” que ha tenido entre el sector hostelero el nuevo sistema de reciclaje de vidrio implantado hace apenas un mes a través del convenio con Diputación de Granada y Ecovidrio, un éxito al que se suma el de los contenedores para ropa donde se han recogido más de 1.200 kilogramos en solo 6 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here