La sexta edición de la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural de Loja ha reconocido la labor musical de décadas de María del Carmen Romero Avellaneda, fundadora en 1990 de la coral polifónica del conservatorio de Loja, y el ejemplo deportivo de la selección española de fútbol. La vicepresidenta de esta fundación, la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, ha señalado durante el acto de entrega, celebrado el pasado viernes, que “la Diputación Provincial está hoy más volcada que nunca con el Poniente, una tierra que ha requerido siempre de una atención prioritaria por parte de las administraciones públicas, una atención que no siempre ha tenido en la medida que habría sido necesaria”.

 

“La Corporación Provincial de la que tengo el honor de formar parte como diputada apuesta por el desarrollo de Loja, por un futuro más próspero de las comarcas del Poniente sin olvidar de donde venimos pues ello nos hará siempre más fuertes”, ha añadido Rosa Fuentes en presencia del presidente de la fundación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, entre otras autoridades.

Premios Loja

Fuentes ha felicitado a María del Carmen Romero Avellaneda por el galardón Ibn al-Jatib 2012 en la categoría local. “Este reconocimiento que hoy le hacemos desde la fundación ha de servir para que estos 22 años con la coral polifónica y todos los que ha vivido de carrera profesional sean valorados como merecen por sus convecinos. Nosotros estaremos siempre orgullosos de sus logros”, ha señalado la diputada para quien, en referencia al premio de la categoría no local, “la selección nacional de fútbol es de todos los españoles pero aquí la sentimos muy profundamente, muy nuestra”.

 

Los premiados en la sexta edición de los galardones de la Fundación Ibn al-Jatib completan una nómina de nombres como son, en la modalidad no local, el científico Bernat Soria, el escritor Antonio Gala, el atleta accitano Paquillo, el catedrático, ya fallecido, Gregorio Peces Barba, o el cantante Miguel Ríos. Y en la modalidad local, el primer alcalde democrático de Loja, Manuel Martín Rodríguez, los grupos musicales Lori Meyers y Del Ayo, Manuel Rey Jiménez y Juan María Jiménez Vílchez, la trayectoria médica y social de Carlos Derqui del Rosal, fallecido en 2012, o al colectivo ALCI que aglutina los esfuerzos y desvelos del empresariado lojeño.

 

“La Fundación Ibn al-Jatib tiene un papel primordial en la exploración de nuestro pasado, en alianza constante con el presente y el futuro”, ha señalado su vicepresidenta que ha destacado que “los autores e investigadores, de nuestros pueblos en particular y de la provincia de Granada en general, han tenido en la fundación una permanente referencia para la publicación y divulgación de sus estudios relacionados con nuestro patrimonio y nuestra historia, con nuestras tradiciones y lo que nos legaron nuestros antepasados”

 

Rosa Fuentes, que ha recordado la colaboración de la fundación participada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Loja, en la Semana Santa de la localidad y en el festival de la Volaera Flamenca, ha resaltado también que “el turismo rural y cultural conforma hoy una alianza imprescindible con los ayuntamientos para que las familias y los pequeños empresarios de la comarca y de la provincia salgan adelante”.

 

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, por su parte, ha felicitado a la Fundación Ibn al-Jatib por dar uno de sus galardones de este año a la selección española de fútbol que “nos une a todos desde los valores del deporte”.

 

El diputado ha destacado “los tres grandes títulos consecutivos” que tiene en su haber la historia reciente del fútbol español, dos Eurocopas y un Campeonato del Mundo, gracias al “trabajo conjunto” de “personas humildes que representan el tesón, el compañerismo y el respeto a los demás y, en general, todos aquellos valores deportivos por los que trabajamos cada día en la provincia”. Además, “todos los españoles pudimos sentirnos orgullosos como país de sus triunfos independientemente de nuestra comunidad autónoma de origen”, ha reseñado Francisco Rodríguez.

 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha destacado como presidente de la Fundación Ibn al-Jatib cómo en la nómina de premiados de este año “conviven el deporte con la cultura, y eso es un orgullo muy grande” pues los premiados “han marcado el sentimiento de toda una población” como es la lojeña.  Durante su discurso, Joaquín Camacho se ha referido a su intención de dar al Conservatorio Elemental de Música de Loja el nombre de María del Carmen Romero Avellaneda. En referencia a la selección española de fútbol, Camacho ha recordado que “ha llevado nuestra bandera a gala por todo el mundo” gracias a una serie de triunfos deportivos que “solo se puede conseguir con una serie de valores y principios que desgraciadamente en nuestra sociedad brillan en muchas ocasiones por su ausencia”.

 

José Antonio Grandes, segundo entrenador de la selección española de fútbol, ha agradecido el premio en nombre del seleccionador Vicente del Bosque, y ha recordado sus tres años jugando en el Granada CF. “Quiero mucho a esta provincia”, ha señalado Grandes que se ha mostrado convencido de que “los triunfos del equipo han sido uno de los criterios que más habéis tenido en cuenta” pero también “la forma de ganar y compartir el éxito con todo el mundo”.

 

Grandes se ha referido a los “nuevas metas” del equipo como son, por ejemplo, la Copa Confederaciones de junio 2013 con el único fin de “seguir llevando a España por todos los sitios del mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here