El Instituto Armado “simboliza para los granadinos cercanía, respeto, seguridad y libertad, y el saber que estamos en las mejores manos”, ha señalado el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, tras la entrega del proyecto del acuartelamiento

 

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha hecho entrega hoy del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Armilla en un acto que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, el alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Granada, José Manuel Díez Cubelos.

 

Las nuevas dependencias del cuartel de la Guardia Civil, cuyo edificio en el complejo La Cerraca ha sido cedido por el Ayuntamiento de Armilla, dispondrán de 1.500 metros cuadrados completamente equipados. En la segunda fase está prevista la adecuación de la parte superior del edificio para la ubicación en las mismas dependencias de la Jefatura de la Tercera Compañía de Granada así como su Plana Mayor.

nuevo cuartel guardia civil armilla

El presupuesto global para ambas fases de ejecución asciende a 622.330 euros, de los cuales la Diputación de Granada ha aportado ya en este año 300.000 euros. Es el montante aportado por la Institución Provincial en el marco del convenio firmado con el Ministerio del Interior para la rehabilitación de cuarteles en la provincia que, con objeto de mejorar la atención al ciudadano, va a suponer la actuación en 25 acuartelamientos de la provincia. Gran parte de las obras ya se han iniciado.

 

La aportación de la Diputación Provincial ha ido destinada íntegramente a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Armilla, que fue la demanda prioritaria de la Comandancia de Granada. El plazo de ejecución de la primera fase, una vez adjudicadas las obras, será de cuatro meses. El proyecto ha sido redactado en su totalidad por la Diputación de Granada, estando a su cargo el arquitecto provincial Antonio Marañón Galán conjuntamente con los servicios técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Comandancia de Granada.

 

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha agradecido al equipo técnico, en presencia de la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, el esfuerzo y el trabajo que han puesto en este proyecto. “La Guardia Civil simboliza para los granadinos cercanía, respeto, seguridad y libertad y el saber que estamos en las mejores manos”, ha señalado Sebastián Pérez destacando la importancia del proyecto para el nuevo acuartelamiento en cuya ubicación en el término municipal de Armilla ha trabajado de manera especial su alcalde, Antonio Ayllón, para el que el presidente ha tenido palabras de reconocimiento por los “frutos que se recogen para los armilleros cuando se siembra esa vocación de servicio”.

 

El presidente se ha congratulado también de que la Diputación de Granada haya puesto en marcha un “proyecto piloto” como ha sido el convenio para que los “acuartelamientos de la provincia se vayan constantemente renovando y mejorando”. Dicho convenio es hoy un “modelo referente en muchas diputaciones provinciales de toda España”, ha aseverado Sebastián Pérez quien ha trasladado a los asistentes al acto la felicitación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por este convenio bilateral que es “un ejemplo que se va a seguir repitiendo a lo largo y ancho del territorio nacional”.

 

“Para que haya libertad tiene que haber seguridad”, ha afirmado Sebastián Pérez quien se ha mostrado convencido de que “estamos en el buen camino” reforzando los “lazos de afecto, cariño y colaboración mutua” de la provincia con la Guardia Civil en reconocimiento a su “profundo amor por Granada y por España como también lo tenemos desde la Diputación por toda nuestra provincia”.

 

“En este proyecto no solamente van mapas y plantas sino también el cariño y el afecto de una provincia entera que tiene un reconocimiento permanente” a los agentes de la Benemérita “comos servidores públicos” que están “velando por nuestra seguridad” por lo que “nunca Granada tendrá gestos y palabras suficientes para agradecerlo”, ha indicado Pérez.

 

En las nuevas dependencias del cuartel de Armilla se ubicarán distintas áreas dedicadas a la atención al ciudadano y a la investigación. En total trabajarán en estas instalaciones 63 agentes de la Benemérita que, en su puesto de Armilla, cubre una extensión de 123 kilómetros y presta atención a más de 57.000 habitantes del Área Metropolitana.

 

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha puesto de relieve el “tiempo récord” con el que se ha tramitado el proyecto de este cuartel de Armilla que “va a ser una realidad dentro de muy poco” contribuyendo a “mejorar la tranquilidad de todos los vecinos del Área Metropolitana” además de “poner a disposición unas instalaciones que van a ser modélicas y que facilitarán la tarea de la Guardia Civil”.

 

Santiago Pérez ha resaltado también la importancia de la “cooperación de instituciones que están para servir a la gente” como se ha demostrado con este “primer convenio en España para la reforma de los acuartelamientos” que abre en su opinión numerosas “posibilidades para el futuro”.

 

Para el alcalde Antonio Ayllón el de hoy es “un día muy feliz para la ciudad de Armilla” por lo que supone “mejorar las instalaciones para que la Guardia Civil pueda realizar su trabajo con dignidad”. Ello “hubiera sido materialmente imposible si no se hace con la colaboración de la Diputación Provincial”, ha señalado Ayllón quien ha hecho extensivo este agradecimiento al Gobierno de la Nación en lo que supondrá una mayor “seguridad ciudadana y de los municipios”.

 

“Estamos de enhorabuena pues junto con la Diputación, el Gobierno y la Guardia Civil hemos conseguido hacer realidad algo tan importante en cualquier sociedad de bienestar como es velar por la seguridad”, ha concluido el alcalde de Armilla.

 

El coronel  jefe de la Guardia Civil en Granada, José Manuel Díez Cubelos, ha informado por su parte que el puesto principal que mantiene el Instituto Armado en Armilla asumirá el “mando de toda la zona periférica de Granada” que da asistencia a 350.000 personas ampliando su cobertura actual de casi 60.000 habitantes de localidades del Área Metropolitana como Ogíjares, Alhendín y Otura. Este proyecto, que se materializará una vez concluyan las obras del nuevo cuartel de Armilla “nos hará ser más eficaces procurando dar un mejor servicio al ciudadano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here