La Diputación de Granada ha presentado hoy un nuevo vehículo nodriza que prestará su servicio en los parques de Bomberos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI). El camión también funcionará en situaciones de emergencias como inundaciones o accidentes de tráfico. El Consorcio Provincial de Bomberos ha invertido en la adquisición de esta Bomba Nodriza Pesada (BNP) un total de 230.000 euros. Entrará en funcionamiento a finales de diciembre, cuando se haya completado la formación del personal que manejará los nuevos dispositivos y, en un principio, estará ubicado en el Parque de Bomberos de Iznalloz “que es uno de los parques que quizá tenga menos medios en la actualidad”, según ha especificado el vicepresidente segundo, José Robles, durante la presentación hoy del vehículo que queda encuadrado en la flota de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios para los parques de Cádiar, Alhama de Granada, Huéscar e Iznalloz.

 

El vehículo cuenta con cisterna de 7.500 litros de agua de capacidad y 500 litros de espumógeno, así como mástil de iluminación y sistema de arranque rápido con enchufe de tipo eyectable. Entre la tecnología que incorpora, destaca el monitor de extinción automático montado en el techo, y la emisora de comunicaciones integrada en el puesto de bomba.

apei_bomba nodriza_4

 

El vicepresidente segundo, José Robles, ha resumido que “se pone a disposición de la provincia de Granada un nuevo vehículo dotado con las últimas tecnologías tras una inversión muy importante de la Diputación” que “demuestra su compromiso con los servicios de emergencias y el servicio público”.

 

José Robles ha contrapuesto el esfuerzo inversor del actual equipo de Gobierno provincial en esta materia con la política de anteriores mandatos después de los cuales “tuvimos que recuperar vehículos que estaban abandonados”. Así, “mientras tengamos dinero para hacer inversiones no vamos a escatimar esfuerzos” pues “en materia de emergencias, los dispositivos que tengamos nos van a parecer siempre pocos”.

 

Como presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Robles ha explicado que la flota de la APEI en la que se insertará el nuevo vehículo prestará también servicio “cada vez que surge la emergencia” en colaboración con otros parques de Bomberos como los del Ayuntamiento de Granada en las recientes intervenciones en dos naves industriales.

 

La BNP, aunque por sus características se puede considerar como un vehículo de apoyo en la extinción, se le ha dotado de tecnología complementaria para que pueda ser utilizado también en otro tipo de intervenciones como las derivadas de inundaciones o accidentes como el de los últimos días en Iznalloz. El vehículo ha sido carrozado  por la empresa Albatros Promotora Empresarial, con sede en Sevilla, con base en la tecnología y diseño de Ziegler Alemania.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here