El alcalde de la localidad destaca que “este mismo año hemos dado ese paso adelante que supone la puesta en marcha del VIOGEN, y que permite una mejor coordinación en nuestro municipio ante los casos de violencia que se puedan dar”.
“Estamos asistiendo al mensaje de que los hombres son más atractivos con la agresividad y con la violencia, y lo más peligroso es que la mayoría de estos mensajes se dirigen a nuestros jóvenes”, alerta de la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno.

Armilla (Granada), 4 de diciembre de 2012. El alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Excma. Diputación de Granada, Leticia Moreno, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad, Nuria Cobo, han inaugurado las IX Jornadas socio-jurídicas sobre violencia de género que se celebran este martes en la Casa García de Viedma del municipio.

Profesionales involucrados en la prevención, detección y atención a las mujeres víctimas de violencia debaten hoy sobre las formas de afrontar la lucha contra este tipo de agresiones con herramientas como el dispositivo VIOGEN del Ayuntamiento de Armilla tras casi medio año de su puesta en funcionamiento.

El alcalde de Armilla hacía referencia a este sistema “como un servicio que permite coordinar a las fuerzas de seguridad del Estado con las policías locales para tener una mejor y más rápida actuación, amén de eficaz, en la atención a las víctimas de violencia de género”. “En Armilla, este mismo año hemos dado ese paso adelante que supone la puesta en marcha del VIOGEN y que permite una mejor coordinación en nuestro municipio ante los casos de violencia de género que se puedan dar”, destacaba Antonio Ayllón.

El primer edil ha vinculado la instauración del VIOGEN en Armilla con el reciente cambio de ubicación de la Oficina Municipal de la Mujer junto a las dependencias de la Policía Local. “Entendemos que unificando todas las partes implicadas en la atención a la mujer, ante los posibles casos de violencia de género que pudieran surgir, la atención será más efectiva y la resolución de los casos presentados más rápida y coordinada”.

Ayllón, no obstante, ha advertido del largo camino que queda por recorrer en la lucha contra la violencia de género. “Hay que seguir prestando toda la atención y sumando todos los esfuerzos posibles entre las administraciones para conseguir que desde los centros educativos se conciencie a nuestros escolares a rechazar la violencia de cualquier tipo, especialmente la de género, en los ámbitos en los que se desenvuelvan sus vidas”. Para el alcalde, “aunque parezca algo evidente ni en los hogares, ni en las escuelas ni tampoco entre sus amigos puede estar siendo visto como normal la violencia hacia el compañero, y mucho menos si es contra una mujer”.

Aumento de casos en mujeres de menos de 30 años

En este  mismo sentido ha discurrido la intervención de la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación Provincial, Leticia Moreno, que alertaba de que “estamos asistiendo al mensaje de que los hombres son más atractivos con la agresividad y con la violencia, y lo más peligroso es que la mayoría de estos mensajes se dirigen a nuestros jóvenes y a nuestras chicas”. Y es que, especialmente en las franjas de edad más jóvenes, es donde se percibe un repunte de los casos de violencia de género ya que “el 30% de las mujeres asesinadas este año tenían menos de treinta años y sus agresores eran menores de esa edad en un 40% de los casos”, apuntaba la diputada.

Moreno también ha puesto de relieve “uno de los datos más preocupantes” del que se desprende que “muchas de las denuncias registradas implican a mujeres con menos de 50 años y con hijos menores de edad a su cargo con lo que sería un doble caso de violencia en el seno familiar”.

Finalmente, la diputada de Oportunidades y Juventud exponía un triple reto de cara a la lucha contra este tipo de violencia. “Por un lado, tenemos que pensar en el futuro en la importancia de los programas de prevención y sensibilización dirigidos a terminar con las discriminaciones; por otro lado, rentabilizar y coordinar los recursos destinados a la protección de las víctimas y reforzar la independencia y la autonomía de la mujer”. El tercer y último objetivo resaltado por Leticia Moreno ha sido “la formación de todas las personas que, de algún modo u otro, se deben enfrentar a la violencia de género tanto desde el ámbito legal y judicial como desde la sanidad, la educación, los servicios sociales y los medios de comunicación”.

Las IX Jornadas socio-jurídica sobre violencia de género están organizadas por el Área de Bienestar Social y la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Armilla y colabora el Instituto Andaluz de la Mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here