El diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, ha llegado a un acuerdo con el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, para que la institución docente participe en la redacción del expediente de la candidatura de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

En una reunión en la que también ha estado presente María Elena Martín-Vivaldi, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, el diputado y el rector han acordado la futura firma de un convenio por el que profesores e investigadores de la Universidad aportarán su trabajo y experiencia en la elaboración del informe de la candidatura, en materias como historia, arquitectura, antropología o paisaje.

 

De esta forma, la Universidad de Granada quedará incluida en el Grupo de Trabajo que se encargará de la redacción del expediente de la candidatura, que estará compuesto además por la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, el Centro Unesco de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y asociaciones de la comarca. En opinión de Francisco Tarifa, “se cumple así el objetivo de crear un grupo abierto con la máxima implicación de la sociedad y del territorio”.

 

Con la reunión mantenida con la Universidad, la Diputación de Granada ha completado la ronda de conversaciones con las instituciones locales para recabar apoyos a la candidatura. A partir de ahora comenzará el proceso de redacción del expediente que, una vez elaborado, será presentado ante la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ésta lo elevará al Ministerio de Asuntos Exteriores que, a su vez, lo deberá hacer a la UNESCO.

 

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo ha recordado que esta iniciativa parte de una moción presentada ante el pleno de la Diputación de Granada que fue respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión ordinaria celebrada el pasado 27 de septiembre.

 

En la Declaración Institucional resultante de dicho acuerdo, se constata que conseguir que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad supondría un revulsivo en el desarrollo económico y turístico de la comarca, conformada por pequeños municipios con escasos recursos.

 

En opinión de Francisco Tarifa, la Alpujarra “cumple sobradamente con los criterios de selección que establece la UNESCO para ser incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad, porque es un espacio geográfico excepcional y único, de extremado interés que debe ser admirado y preservado para las futuras generaciones”.

 

El diputado de Turismo confía en que el proceso de declaración vaya superando los trámites establecidos y que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía eleve la propuesta a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, para su consideración definitiva por parte del organismo de Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here