Hasta el próximo viernes, el municipio contará con la experiencia de cardiólogos, oncólogos y representantes de entidades como ADANER especializada en trastornos de la alimentación. El programa se completa con la I Feria de la Salud en la que participarán más de veinte empresas y asociaciones locales.

Con el apoyo de la Consejería de Salud y el Centro de Salud de Santa Fe, el consistorio santaferino ha puesto en marcha desde el 26 al 30 de noviembre la primera semana dedicada a la salud, “un estado importante para todas las personas al cual nadie queremos renunciar y cuya prevención y cuidado debemos fomentar desde las administraciones públicas”, tal como ha subrayado el alcalde Sergio Bueno durante la apertura de esta iniciativa, enmarcada dentro del primer Plan de Salud Local.

Durante cinco jornadas consecutivas, el área de Salud del Ayuntamiento de Santa Fe en cooperación con las de Medio Ambiente, Juventud, Turismo, Deportes y Servicios Sociales, desplegará actividades informativas y de concienciación para todo tipo de públicos. Ayer tuvo lugar la apertura del programa de actividades por parte de la concejala de Salud, Trinidad Cabezas, con dos charlas informativas sobre cáncer de cuello de útero a cargo del oncólogo Antonio Gómez Chica y sobre el binomio alimentación y cáncer por parte de Mariana Fernández, investigadora del Hospital Universitario San Cecilio. La primera parte de la Semana de la Salud se ha dedicado al cáncer gracias a la Asociación Española contra el Cáncer, una enfermedad que en Granada tienen una incidencia media anual de 3.572 casos con un mayor porcentaje entre los hombres frente a las mujeres: 525 nuevos casos por cada 100.000 hombres frente a 373 nuevos casos por cada 100.000 mujeres.

La segunda jornada estará hoy dedicada a los efectos de la vida sedentaria, los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia con una ponencia a cargo de María Díaz, vicepresidenta de ADANER Granada, que por la tarde se completará con una charla sobre prevención primaria y secundaria coronaria a cargo de José L. García, cardiólogo jefe del Hospital Universitario San Cecilio. Todas las ponencias se desarrollan en el auditorio del Instituto de América a excepción de esta última que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la sede de la empresa farmacéutica Hefagra instalada en Santa Fe.

La Semana de la Salud continuará mañana miércoles con una sesión de senderismo adaptado para todos los públicos organizada desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Fe y por la tarde, con una charla sobre los hábitos deportivos y el estilo de vida saludable que tendrá lugar a las 19.00 horas en el polideportivo municipal.

La jornada del jueves 29 se dedicará a visitar la cooperativa de aceitera Tierras Altas y el viernes 30 tendrá lugar la I Feria de la Salud desde las 9.30 a las 20 horas en el polideportivo municipal. En ella participarán más de veinte asociaciones, empresas y comercios locales con stands informativos mientras que durante todo el día la organización desarrollará talleres y actividades deportivas como aerobic, gimnasia para embarazadas, reiki o taichi junto a talleres de educación vial, reciclaje, primeros auxilios, risoterapia, cosmética natural o cocina saludable para escolares y adultos. La inauguración de la I Feria de la Salud tendrá lugar el próximo viernes 30 de noviembre por parte del alcalde santaferino y el delegado de Salud, Higinio Almagro.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here