Delegados y delegadas sindicales de UGT y CCOO de Granada, han asistido ayer por la mañana a un acto reivindicativo organizado por las respectivas Secretarías de la Mujer de ambos sindicatos, contra la violencia de género,  donde se ha procedido a la lectura de un  manifiesto elaborado al efecto. Al término del acto, las personas asistentes han mantenido un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres fallecidas, víctimas de violencia de género. En lo que llevamos de 2012, por causa de la violencia machista han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas 48 mujeres en España, 6 de ellas en Andalucía, la 2ª comunidad autónoma con más fallecimientos por esta causa.

 

La responsable de Mujer de CCOO de Granada, Maylo Sánchez,  ha denunciado que según el último informe de víctimas mortales de la violencia de género del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “el 72% de las mujeres muertas el pasado año mantenían el vínculo afectivo con su agresor y un 74% no había denunciado”. Es decir, siete de cada diez mujeres muertas no encontraron el apoyo ni los recursos sociales, institucionales, jurídicos etc. suficientes y necesarios para protegerse frente al agresor y denunciar su situación de violencia. En este sentido, para Maylo Sánchez es fundamental que se refuercen los recursos que favorezcan la visibilización de esta lacra social.

La representante sindical ha denunciado además el impacto de los recortes en los Presupuestos Generales del estado (PGE)  que reducen en políticas de Igualdad el 24% y el 6’8% para la lucha contra la violencia de género. Además, las Comunidades Autónomas son las grandes perjudicadas reduciendo la cuantía que se les adjudicaba para Programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género en 2013, en un 20% menos. En opinión de Maylo Sánchez (CCOO) la crisis económica no puede ser una excusa para retrocesos en materia de violencia de género y políticas de Igualdad.

 

Por su parte, Maravillas Vargas, responsable de Mujer en UGT Granada,  ha  recordado que el Presupuesto del Gobierno central para la prevención integral de la violencia de género se ha visto reducido en un 27% (más de 8 millones de euros) en el último año. Y que los Presupuestos Generales del  Estado para 2013,  recortan en un millón de euros los recursos destinados a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, a la lucha contra la violencia de género y a la atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.  Esto, unido a la subida de las tasas judiciales, que  hará  que muchas mujeres no lleguen a denunciar los casos de violencia de género por falta de recursos económicos, evidencia  a juicio de la representante de UGT, del olvido del actual Gobierno al derecho de las mujeres a vivir sin Violencia de Género.

 

La ugetista ha expresado la intención del Sindicato de seguir trabajando para erradicar esta lacra, no sólo en el ámbito doméstico sino también en el laboral, a través de garantías para las mujeres víctimas de violencia de género en los Convenios Colectivos y los Planes de igualdad, así como impulsando protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las empresas granadinas.

 

Ambas sindicalistas han mostrado su más contundente repulsa a la violencia machista y han hecho un llamamiento a los granadinos para que participen en el acto organizado por la Plataforma 25 de noviembre, el próximo domingo en la Fuente de las Batallas, a las 18:00 h., para condenar la violencia ejercida contra las mujeres y recriminar aquellas actitudes que impiden avanzar en la eliminación de esta forma de terrorismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here