La Diputación Provincial de Granada ha llevado a Lanjarón las principales actividades de la campaña de concienciación para la recogida selectiva que desarrolla con el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos RESUR bajo el título ‘¡Cocina, separa, recicla! Porque el reciclaje de envases comienza en tu cocina’. Ha sido el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, el encargado de llevar personalmente estas propuestas divulgativas en una labor que “nos permite tomar el pulso a los problemas, las conductas y los hábitos que la población granadina tiene respecto a la gestión de residuos y al reciclado”.

 

En Lanjarón, como en otros municipios de la provincia, “estamos desarrollando campañas de ámbito más local, asistiendo a los mercadillos semanales de los pueblos donde queremos acercarnos al ciudadano de a pie, mostrándoles de una manera lúdica las bondades del reciclaje”, ha explicado José Robles que ha recordado que durante el verano se han visitado los municipios de la Costa granadina y desde el mes de octubre se ha dado comienzo a una campaña informativa en más de cincuenta pueblos de todo el territorio provincial.

Con actividades como las realizadas hoy en Lanjarón, se procede también a la realización de encuestas que sirven de base para articular estudios pormenorizados de las conductas de los vecinos en relación con la recogida selectiva de residuos. RESUR está centrando sus esfuerzos en la actualidad en que los vecinos conozcan el correcto uso del contenedor amarillo y el fomento de la recogida de envases ligeros.

 

Solo los envases de plástico, latas y briks tienen como destino el contenedor amarillo. Los residuos impropios en estos contenedores encarecen y hacen mucho menos eficiente el reciclado. Con todos estos antecedentes la campaña pretende solucionar o minimizar esta problemática dirigiéndose principalmente a un público adulto para acometer actuaciones en toda la provincia y otras de ámbito más local,  buscando siempre la resolución a problemas concretos.

 

“Esperamos llegar al máximo número de granadinos, con información y formación para que puedan seguir prestando su colaboración en esta labor tan importante para nuestro medio ambiente como es la gestión de residuos”, ha añadido el vicepresidente segundo que ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, la coordinadora del área de Medio Ambiente de la Diputación, Carmen Lidia Reyes, y el gerente de RESUR, José Manuel Soto.

 

José Robles ha incidido también en la importancia de la concienciación de los escolares con actividades en los centros educativos durante este otoño que culminará con la presencia de la campaña en Juveandalus, en la Feria General de Muestras de Armilla.

 

Hoy día, los personajes de esta campaña, Plastichín, Cartúnez, Vidriolo y Aceitina, son de sobra conocidos para la mayoría de los habitantes de la provincia, sobre todo por los niños. Gracias al profundo calado de estos protagonistas, se ha podido hacer una gran labor divulgativa de cómo y de qué forma se deben clasificar los residuos para conseguir un reciclaje más eficiente. En este sentido, “la provincia de Granada se ha sensibilizado notablemente a la hora de separar los residuos en cada uno de sus hogares para después depositar cada residuo en su contenedor correspondiente”, ha explicado Robles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here