El proyecto de compostaje comunitario en el que está implicado el Ayuntamiento de Montejícar –junto con Alhendín y Ogíjares-, ha sido el más votado en la red en los premios CONAMA de Sostenibilidad Ambiental de Pequeños y Medianos Municipios. El premio lo convoca la Fundación CONAMA, una organización independiente y sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible.

 

La experiencia de Montejícar, que está apoyada por la Diputación de Granada, a través de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad, y el programa Agenda 21 Provincial, ha recibido el mayor número de votos en Internet, obteniendo así el accésit al más votado on line en la convocatoria de los premios este 2012. La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de noviembre, en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, en el transcurso del Congreso Anual de Medio Ambiente 2012. Recogerá el premio el diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles.

El grupo de residuos de la red GRAMAS ha impulsado un proyecto piloto de compostaje comunitario en estos tres municipios de la provincia de Granada, realizando tres experiencias con un nexo común: la valorización de los residuos municipales, pero enfocados a temáticas diferentes: proyecto de compostaje escolar con el CEIP San Andrés en el municipio de Montejícar, compostaje vecinal en el Punto Limpio del municipio de Ogíjares y aprovechamiento de biorresiduos de origen domiciliario en el municipio de Alhendin.

 

Después del éxito registrado con la iniciativa en el CEIP San Andrés de Montejícar, en la que los alumnos y alumnas aprendieron a obtener abono natural a través de los restos orgánicos de sus hogares, el Ayuntamiento ha trasladado la experiencia a todo el municipio, en el marco de la Agenda 21, como ‘compostaje comunitario de restos orgánicos, de poda y jardinería unifamiliar’.

 

La recogida y el tratamiento, hasta la elaboración del abono, se realiza en una era con recinto cerrado frente al tanatorio. La primera fase de la propuesta piloto se ha desarrollado con cinco etapas: comunicación del inicio del proyecto, apertura de lista de interesados en participar y recibir taller de formación, presentación del lugar de comportado; seguimiento, labores de mantenimiento, vigilancia y alimentado de la composta, y, finalmente, evaluación del proyecto y comunicación de las experiencias.

 

La fundación CONAMA fue creada por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, para encargarse de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, encuentro bienal que se celebra desde 1992, de cuyas siglas toma el nombre la organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here