Son nueve viviendas protegidas para alquiler con opción a compra en régimen especial que contribuirán a “que la gente que lo está pasando mal, que está angustiada y desesperada, pueda salir adelante”, según ha manifestado hoy el presidente de la Diputación Provincial en el municipio de la comarca de Guadix

 

Sebastián Pérez ha presidido hoy en la barriada Fuensanta de Alquife el acto de colocación de la primera piedra de la promoción de nueve viviendas protegidas acogidas al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación  2009-2012 y al  Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Dicha promoción es fruto del convenio firmado entre la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada VISOGSA, dependiente la Diputación de Granada, y el Ayuntamiento de Alquife.

 

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dieciséis meses, con una inversión prevista de 774.657 euros. Según ha manifestado hoy el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, la de hoy es la primera piedra de una promoción que llega “tras catorce años de esfuerzo, sacrificio y espera que han valido la pena porque sabemos que los que más lo necesitan y los que lo están pasando peor van a poder disponer de una vivienda digna”.

 

Con el desbloqueo e inicio de la construcción de estas viviendas de VISOGSA, se demuestra, tal y como ha explicado Sebastián Pérez, que “todavía hay gobernantes de todos los signos políticos que son capaces de arremangarse y decir que vamos a trabajar por quien realmente lo está mereciendo”.

“Soy un presidente de pico y pala que con sus gestos quiere decirle a toda la provincia de Granada que podemos salir de esta situación y que podemos conseguirlo entre todos” con el objetivo primero de “que la gente que lo está pasando mal, que está angustiada y desesperada, pueda salir adelante”, ha señalado Pérez que ha abogado por “que los escasísimos recursos de los que disponen las administraciones en este momento sirvan para hacer cosas buenas y, sobre todo, para los que más lo necesitan” que son, en los municipios más pequeños, “la razón de ser de las diputaciones”.

 

Estas nueve viviendas cumplen, en definitiva, un “viejo y anhelado sueño del alcalde y un pueblo entero”, ha señalado Sebastián Pérez en un emotivo e histórico acto en presencia del vicepresidente segundo y consejero delegado de VISGOSA, José Robles, y el alcalde de Alquife, Benito Ruiz.

 

El vicepresidente segundo se ha congratulado de la inversión llevada a cabo por VISOGSA “con la que está cayendo” así como de dar cumplimiento a la máxima dada en su día por Sebastián Pérez de “que los despachos de los diputados tenían que estar en los pueblos, cerca de los problemas de los vecinos, como hoy estamos haciendo”. José Robles ha recordado que el proyecto de estas viviendas en Alquife datan de 1999 y que ha sido el actual equipo de Gobierno el que ha tenido que impulsarlo para su construcción “cuando hoy tendríamos que estar viendo a los niños jugar y las viviendas habitadas”.

 

En este sentido, el alcalde de Alquife, Benito Ruiz, se ha congratulado del esfuerzo realizado por la Diputación que además de proveer de unas viviendas a las familias beneficiarias ha generado con este proyecto “empleo, algo de lo que estamos muy necesitados no solo en esta comarca, la más deprimida de España, sino en todo el país”. Ruiz ha agradecido en nombre de sus vecinos a Sebastián Pérez su visita pues “es la primera vez, en catorce años que llevo siendo alcalde de este municipio, que recibo la visita del presidente de la Diputación de forma oficial”.

 

VISOGSA, tras la transformación urbanística de una bolsa de suelo, accedió a la propiedad de dos parcelas por cesión del Ayuntamiento de Alquife, para una promoción de dieciséis viviendas protegidas. En esta intervención se acomete una primera fase de nueve viviendas en una primera parcela. La superficie del solar es de 882,65 metros cuadrados, con un total de 910,9 metros cuadrados de superficie construida.

 

La promoción cuenta con nueve viviendas unifamiliares de 69,98 metros cuadrados útiles, con un total construido de 105,19 metros cuadrados, compuestas por porche delantero, salón, cocina,  patio y garaje en planta baja;  y tres dormitorios, con baño completo en planta alta y aseo.

 

El arquitecto del proyecto es Francisco Jesús Sánchez Martínez quien este mediodía ha explicado que dicho proyecto ha tenido que superar numerosos obstáculos “desde el año 2004 hasta la fecha pero afortunadamente vamos a empezar la segunda etapa” de este proyecto para la construcción de “nueve viviendas para este pueblo”.

 

El precio de referencia de la vivienda tipo es de 89.909,41 más IVA. El precio del arrendamiento es de 273,24 euros mensuales más  4 por ciento de IVA.

 

El periodo de validez del  arrendamiento de estas viviendas será anual, prorrogable por un máximo de diez años, plazo máximo para que el usuario pueda ejercer la opción de compra de la vivienda arrendada. La renta será actualizada anualmente, en función de la evolución del IPC. El precio máximo de venta de la vivienda en el momento de ejercerse la opción de compra, será 1,5 veces el precio máximo de venta establecido en la calificación provisional, aminorado en una cuantía equivalente al 80 por ciento de las rentas de alquiler abonadas  por la persona que fuera a ejercer la opción de compra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here