La falta de personal facultativo y la consiguiente reducción a una sola consulta ha derivado en numerosas quejas de pacientes y vecinos que soportan demoras de hasta siete días para ser atendidos.

El consultorio médico de Güéjar Sierra presenta en los últimos días listas de espera de hasta una semana debido a que el centro no dispone de personal sustituto para cubrir la baja en una de las dos consultas de atención primaria.  Así lo ha denunciado esta mañana el alcalde de la localidad y vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, José A. Robles, después de recibir las protestas de los vecinos ante la saturación de los servicios sanitarios.

Según han relatado los propios usuarios, pedir cita para que un enfermo sea atendido en el mismo día o al día siguiente se ha convertido en una utopía inalcanzable durante la última semana y la única solución es aguantar la dolencia o esperar hasta una semana para poder ser atendido en consulta.

El alcalde José A. Robles ha señalado que “esta no es la primera vez que salimos a denunciar las carencias del servicio de salud con el que, desgraciadamente, la Junta de Andalucía castiga los vecinos de Güéjar Sierra”. De este modo, el primer edil ha criticado que “la política sanitaria de la Junta no permita cubrir las bajas laborales o vacaciones de los facultativos”, y ha lamentado que “sean los usuarios quienes paguen los platos rotos de su nefasta gestión pública con largos tiempos de espera y una peor calidad del servicio”.

Así mismo, el regidor ha añadido que “esta situación se agrava aún más con la llegada de la época invernal”, momento en el que la población del municipio incrementa considerablemente al ser uno de los destinos alternativos a Sierra Nevada con más de 1.500 plazas de hospedaje. “En las próximas semanas y con la apertura de la temporada de esquí, Güéjar Sierra afrontará fechas puntuales en las que la población llega a duplicarse y la inexistencia de personal sanitario de refuerzo colapsa el servicio”.

 

Por otro lado, a estas demandas se suman las peticiones formuladas por los dos grupos políticos del Ayuntamiento, PP y PSOE, instando a la Consejería de Salud a un refuerzo de las horas de atención pediátrica en el municipio ante el incremento de un 30% de la población infantil y juvenil en los últimos años.

“Existen dos realidades, una que el Gobierno andaluz sigue de huelga y otra que se han recortado 945 millones de euros de los fondos destinados a la salud de los andaluces en los presupuestos para 2013, por lo que mientras se proclaman defensores de lo público las datos son otros: 243 millones para el pago a hospitales concertados, infraestructuras prometidas a medio gas, 700 millones de deuda con empresas farmacéuticas, despidos masivos de personal y recortes en jornada y salario, además de interminables listas de espera “, ha sentenciado el alcalde.

Finalmente, el alcalde ha añadido que “a estos datos se suma otro no menos antisocial, el de los 4.000 cargos de libre de designación adscritos al SAS que mantienen PSOE e IU”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here