La Diputación de Granada ha puesto en marcha, a través de la Agencia Provincial de la Energía, el proyecto denominado ‘Vecinos por el clima’ en coordinación con la Agencia Energética de la Ribera de Valencia, coordinadora de esta iniciativa europea en España. El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha firmado un convenio de colaboración con el director de la Agencia Energética de la Ribera de Valencia, Plàcid Madramany, para promover las actividades englobadas en este proyecto en los municipios granadinos adhiriéndose al denominado Pacto de los Alcaldes cuyo objetivo pasa por reducir el consumo de energía en un 20 por ciento en 2020.

 

En la provincia, inicialmente, se han sumado a esta iniciativa once municipios, a través de los programas Granada es provincia: Armilla, Busquístar, Cúllar Vega, Las Gabias, Huétor Vega, Maracena, Marchal, Motril, Padul, La Tahá y La Zubia. El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha manifestado que “una vez que sepamos los resultados de este programa, lo llevaremos a cabo con  todos los municipios de la provincia de Granada”.

 

“Desde la Agencia Provincial de la Energía venimos fomentando el ahorro energético para mejorar económicamente y también el medio ambiente”, ha reseñado Robles que ha especificado que hay que actuar en el ámbito doméstico, lo cual contribuirá a mejorar la economía familiar.

El objetivo es concienciar al ciudadano acerca de la importancia de reducir el consumo de energía en el hogar con la participación de una serie de grupos de distintos pueblos en el concurso de ‘Vecinos por el clima’ que elegirá el hogar que ahorra más energía modificando el comportamiento diario de sus componentes. Como ha señalado Plàcid Madramany, director de la Agencia Energética de la Ribera de Valencia, “todo el mundo puede conseguir ahorrar energía simplemente cambiando su día a día” con ahorros de hasta un 15 y un 20 por ciento con modificaciones de hábito respecto del uso de la luz o de la calefacción.

 

“Si todas las familias de un municipio consiguieran ahorrar este porcentaje, se conseguirían los objetivos del Pacto de los Alcaldes”, ha añadido Madramany que ha recordado que más del 60 por ciento del consumo de energía corresponde al sector doméstico.

 

El concurso ‘Vecinos por el clima’ tendrá una duración de cuatro meses, desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013. Los participantes granadinos serán asesorados por la Agencia Provincial de la Energía y los municipios participantes con la finalidad de que reduzcan el consumo de energía en su hogar sin necesidad de hacer inversiones, únicamente cambiando sus hábitos.

 

Se participa en grupos de entre cinco y doce hogares. Uno de los miembros del grupo actuará como asesor energético asumiendo las funciones de coordinador e interlocutor del mismo de cara a la organización en la resolución de dudas o cualquier otra cuestión de interés para su equipo. Los grupos pueden estar formados por hogares y también por familiares, amigos o compañeros de trabajo aunque sean de distintos municipios.

 

Durante el desarrollo del proyecto se impulsarán además actuaciones que lleven a conseguir la reducción de las emisiones de dióxido de carbono del sector doméstico en los municipios que participen. Se persigue demostrar que los pequeños cambios de los ciudadanos conllevan un ahorro importante de energía.

 

En una última encuesta de presupuestos familiares, con datos correspondientes al año 2011, hay que destacar que los hogares destinaron el 31,3 por ciento de su presupuesto (9.228 euros) a gastos relacionados con la vivienda, y que este porcentaje ha crecido 6,5 puntos desde 2006.

 

‘Vecinos por el clima’ (www.energyneighbourhoods.eu) es un proyecto transnacional en el que participan dieciséis países europeos, el cual cuenta con financiación de la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy Europe (IEE). La Diputación de Granada enlazará su participación en él con la apuesta por el medio ambiente que hace con la gestión directa de otro proyecto europeo como es el denominado EnerCities.

 

La Diputación Provincial de Granada y la Agencia Energética de la Ribera de Valencia han tratado también durante su reunión de trabajo su colaboración con los municipios en el marco del proyecto europeo denominado ‘Green-Twinning’ (programa IEE de la Comisión Europea) que se centra en el desarrollo e implementación de Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) para planificar y poner en marcha iniciativas destinadas a cuidar el medio ambiente en materia energética en los pueblos granadinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here