El diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, se ha reunido con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, para informarle de la línea de contactos que la Institución Provincial está abriendo en apoyo de la candidatura de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de uno de los primeros pasos en el proceso de declaración, puesto que es competencia de la Junta elevar la propuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores que a su vez lo deberá hacer a la UNESCO.

 

Francisco Tarifa ha destacado la buena sintonía durante el encuentro en un asunto de “gran importancia para la comarca de la Alpujarra en particular y de toda la provincia en general, en el que todas las instituciones debemos ir de la mano”. El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo ha recordado, en este sentido, que esta iniciativa parte de una moción presentada ante el Pleno de la Diputación de Granada que fue respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión ordinaria celebrada el pasado 27 de septiembre.

Alpujarra Patrimonio de la Humanidad

Por su parte, Ana Gámez ha valorado esta iniciativa que “se inserta en una línea de trabajo de la Consejería de Cultura y Deporte que toma en consideración la protección y disfrute del patrimonio, no solo como legado de nuestra historia sino como valor de futuro”.

 

En la Declaración Institucional resultante de dicho acuerdo, se constata que conseguir que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad supondría un revulsivo en el desarrollo económico y turístico de la comarca, conformada por pequeños municipios con escasos recursos.

 

En opinión de Francisco Tarifa, la Alpujarra “cumple sobradamente con los criterios de selección que establece la UNESCO para ser incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad, porque es un espacio geográfico excepcional y único, de extremado interés que debe ser admirado y preservado para las futuras generaciones”.

 

El diputado de Turismo confía en que el proceso de declaración vaya superando los trámites establecidos y que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía eleve la propuesta a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, para su consideración definitiva por parte del organismo de Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here