El delegado provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, ha visitado esta mañana Montejícar para conocer de primera mano las necesidades del municipio relacionadas con estas competencias. Morales ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, Remedios Moraleda, en la que ésta le ha expuesto proyectos del Ayuntamiento como el parque etnográfico que quiere llevar a cabo, en una parcela municipal situada en el camino de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, justo en frente del Cerro de los Allozos, en el que existen restos de un asentamiento íbero.

 

En esta primera toma de contacto, Remedios Moraleda ha recordado que el Ayuntamiento de Montejícar no ha tenido que acogerse al plan de ajuste promovido por el Gobierno central, por tener los pagos al día.

 

El parque etnográfico que Montejícar quiere poner en marcha, que ya tiene proyectado sobre el papel, aprovecharía la historia del municipio, con restos hallados desde el Paleolítico Superior, para realizar un repaso sobre el terreno a ese pasado prehistórico y posterior. En el parque se levantarían viviendas íberas, casas romanas, una atalaya, aljibes árabes, en un entorno de cultivos de olivos y cereal, creando el contexto para impartir talleres y para que, principalmente escolares puedan conocer la historia del municipio a través de realidades palpables.

 

Al conocer el proyecto, Manuel Morales ha animado a la alcaldesa a ser ambiciosa, para que el proyecto tenga garantías de futuro. “Tenemos en la provincia muchos proyectos hechos y cerrados, necesitamos que tengan suficiente volumen como para que funcionen”, ha comentado el responsable provincial de Turismo de la Junta de Andalucía.

En la misma área de competencias, Remedios Moraleda ha recordado las actuaciones para la puesta en valor del entorno del Castillo, que incluyen la rehabilitación de la Fuente Cabra como lugar de recreo y celebración de actuaciones culturales, realizado gracias al Plan Turístico de los Montes Orientales. Para la cuarta anualidad del mismo, el Ayuntamiento de Montejícar ya ha presentado dos nuevas actuaciones: la rehabilitación de la Torre del Homenaje y la construcción de un mirador en la Sierra de Alta Coloma –en un espacio en el que el Consistorio ya ha construido cabañas destinadas al turismo rural-. Manuel Morales se ha comprometido a convocar en breve la comisión de seguimiento del Plan Turístico, para que proyectos como los de Montejícar puedan ser pronto una realidad. Morales ha tomado nota también de la petición realizada por la alcaldesa, para poder señalizar debidamente la Sierra de Alta Coloma: senderos, espacios con vistas panorámicas… Siempre respetando el entorno natural.

 

En materia de vivienda, Remedios Moraleda ha expuesto al delegado la problemática que viene observando en los últimos años, cuando las casas del núcleo antiguo de Montejícar se están quedando vacías, mientras que los jóvenes demandan una vivienda. “Habrá unas 300 casas que se han deshabitado, y habría que hacer algo para que la gente vuelva a esas casas, como ayudar a la rehabilitación de las viviendas con el compromiso de alquilarlas a precios asequibles”, ha propuesto la alcaldesa. Manuel Morales ha recordado iniciativas como la de la EPSA en el Albaicín, donde ha subvencionado la rehabilitación de inmuebles, para destinarlas a alquiler protegido, para los inscritos en el registro municipal de demandantes de vivienda, registro con el que también cuenta Montejícar.

 

En relación con el mismo asunto, la alcaldesa ha destacado la importancia de programas como la Rehabilitación Autonómica, que “dan mucha vida a estos pueblos pequeños, porque además de mejorar las viviendas crean empleo, cuando los albañiles están todos parados”. Manuel Morales ha manifestado que el presupuesto andaluz para el año que viene contempla 45 millones de euros para estas ayudas a la rehabilitación –de los que, al menos 10 millones, podrían ser para infraviviendas-, con los que se podrían cubrir todas las solicitudes pendientes en la actualidad en la Comunidad Autónoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here