El Día del Abogado Joven tiene este año un marcado carácter reivindicativo. Esta mañana, un grupo de letrados granadinos, convocados por el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Granada, se ha concentrado frente al edificio de la Real Chancillería para mostrar su rechazo a la inminente aprobación del proyecto de Tasas Judiciales y a los recortes en materia de Justicia Gratuita. Bajo el lema “Justicia para todos: no a las tasas judiciales. No a los recortes en Justicia Gratuita’, los abogados granadinos han dejado clara su postura ante los planes legislativos del Ministerio de Justicia.

 

La concentración, que ha contado con el apoyo del decano del Colegio, Eduardo Torres, y del resto de la Junta de Gobierno de la corporación, se ha realizado de forma simultánea en las principales ciudades españolas, siguiendo la iniciativa de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ). La postura ante las próximas reformas legislativas es contundente: en la práctica, la imposición generalizada de tasas judiciales supondrá un grave perjuicio para los ciudadanos, suprimiendo su derecho a la Tutela Judicial Efectiva al limitar, dificultar y en muchos casos impedir el acceso a la Justicia.

 

El presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Granada, Guillermo Padilla, ha asegurado que la situación es “crítica y dramática”, ya que la medida adoptada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, perjudica “a la Administración de Justicia, al ciudadano y al justiciable”. Según el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes, la imposición de las tasas judiciales es “una traba al derecho de Tutela Judicial Efectiva que impide a una gran parte de los ciudadanos acceder a la Justicia”. Para Guillermo Padilla, “hay otras medidas para descongestionar la Justicia” sin necesidad de perjudicar gravemente un derecho esencial para los ciudadanos.

 

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, ha indicado que la imposición de tasas judiciales generará una “situación insostenible” y ha censurado que se ponga en marcha esta iniciativa con el argumento de que lo que se recaude servirá para pagar a los abogados de oficio, cuyos servicios, al igual que los del resto de profesionales que prestan un servicio público, los tiene que abonar la administración con sus presupuestos.

 

La concentración ante la Real Chancillería no es la única medida que los abogados jóvenes llevarán a cabo para mostrar su rechazo a las tasas judiciales. Desde la CEAJ y el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Granada se está promoviendo el envío masivo de cartas al ministro de Justicia en las que los letrados jóvenes muestran su rechazo a las reformas previstas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here