UPyD no apoyó al socialista para que repitiera como regidor por esta imputación y dio la Alcaldía al PP
GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
El juicio previsto para este lunes en el Juzgado de lo Penal 2 de Granada contra el exalcalde socialista de Armilla Gerardo Sánchez por los presuntos delitos de calumnias, injurias y negociación prohibida a funcionario público de los que le acusa el empresario Rafael Aybar ha sido aplazado hasta el próximo 19 de octubre por la ausencia de varios testigos.
Según han informado fuentes del caso, han faltado una periodista de un diario de Granada, el miembro de Los Verdes Juan Ruiz Romero y el exalcalde de Castril, Juan José López Ródenas, a cuya declaración no ha querido renunciar Aybar por considerarla “clave”.
La acusación ejercida por este empresario contra Sánchez–la única en este proceso tras solicitar el Ministerio Fiscal el sobreseimiento de las actuaciones contra él– reclama que el exregidor sea condenado al pago de 12.000 euros por el supuesto delito calumnias. Pide otros 3.000 euros por las injurias y 12.000 por las negociaciones prohibidas, delito por el que también solicita que sea inhabilitado para empleo o cargo público durante tres años, según se desprende del auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso Europa Press.
Por su parte, Aybar está acusado de un delito continuado de injurias por el que le denunció Gerardo Sánchez y se enfrenta al pago de una multa de 7.200 euros, así como una indemnización de 6.000 euros por daño moral que, en caso de condena, tendrá que pagar de manera conjunta con tres diarios en los que se publicaron las supuestas injurias.
Este cruce de denuncias está relacionado con el caso –ya archivado por la Audiencia Provincial– del supuesto desvío de 18 millones de euros de fondos europeos que estaban destinados al Parque Natural Sierra de Castril y que, según mantenía Aybar, pudieron ser apropiados por Sánchez, por entonces delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, y otros cargos públicos a los que acusaba de malversación, prevaricación, estafa y falsedad. Finalmente, el juez rechazó todas las acusaciones de Aybar y la Audiencia de Granada lo archivó.
UNA PESADILLA PARA SÁNCHEZ
En declaraciones a los periodistas, Gerardo Sánchez ha lamentado este nuevo aplazamiento, asegurando que este proceso se ha convertido para él en una “pesadilla” que viene dilatándose desde 2005. Así, ha confiado en que se celebre el juicio “lo antes posible” para poder aclarar esta situación, que aunque “absurda”, le está repercutiendo en su vida política y personal.
Respecto a esto último, cabe recordar que UPyD decidió no apoyar la candidatura del PSOE en Armilla (Granada) a pesar de ser la más votada –como sugieren las directrices del partido– por esta imputación de su cabeza de lista y dio su respaldo en el pleno de investidura al popular Antonio Ayllón.
De hecho, algunos miembros de UPyD, entre ellos el coordinador de UPyD en Armilla, Víctor Vega, se han desplazado hasta el edificio judicial de la Caleta para asistir a la vista oral, que ha quedado aplazada al próximo 19 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here