GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha acusado al alcalde de Salobreña (Granada), Jesús Avelino (PP), de haber dado un posible trato de favor a promotores inmobiliarios presuntamente implicados en la trama Gúrtel, después de que el juez Antonio Pedreira haya reflejado en un auto reciente que el presunto cerebro, Francisco Correa, blanqueó a través de la empresa Rutsfield 240.000 euros al invertirlos en la sociedad Nuevos Proyectos Inmobiliarios Salobreña para la construcción de las viviendas unifamiliares del Residencial Alminares en Monte los Almendros de este municipio granadino.
En un comunicado, el candidato socialista a la Alcaldía y portavoz municipal del PSOE, Gonzalo Fernández, ha pedido a Avelino que aclare por qué concedió la licencia de construcción y de primera ocupación al residencial Alminares cuando el proyecto aprobado y presentado contemplaba la construcción de un hotel que no se ha llevado a cabo.
Fernández señala que el PGOU de Salobreña establece como condiciones en dicha parcela, junto al Monte de los Almendros, una unidad de ejecución conjunta residencial y hotelera. Según los redactores del Plan, el espíritu era conseguir un hotel, y la mejor posibilidad para incentivar esta inversión era favorecer su ejecución con un conjunto residencial, para lo cual vincularon su ejecución con una Gestión Unitaria y Parcela Indivisible, relata el representante socialista.
«Sorprendentemente y a pesar de la crítica de los grupos políticos en la oposición, se otorga a los citados promotores, licencia de construcción exclusiva para 40 viviendas residenciales, sin exigir la ejecución o garantías de construcción de Instalación Hotelera», afirma el candidato socialista.
Según el PSOE, la licencia de primera ocupación se otorgó «en precario» ya que al sistema de comunicaciones presentaba una serie de deficiencias que aún no se han subsanado. A esto se unió que el acceso a la urbanización mediante la rotonda llevada a cabo es peligroso para los vehículos e incluso ha sido denunciada por la comunidad de vecinos del Monte de los Almendros, según añade. «Pero aun con todas estas deficiencias se le concede por parte del Ayuntamiento licencia de ocupación y devolución de parte de los avales, sin terminar la urbanización, según el propio informe del Arquitecto Municipal», incide el socialista.
Además del caso de la urbanización Alimnares recogida en el auto judicial, el portavoz socialista ha llamado la atención sobre otra actuación urbanística que se inicia en febrero de 2003 cuando el alcalde de Salobreña suscribe un acuerdo con Máximo A. González Jurado, representante de Enfermundi, S.A. (sociedad promovida y participada por el Consejo General de Enfermería de España). En este acuerdo el Ayuntamiento de Salobreña le hace una concesión administrativa de dos parcelas municipales en el Plan Parcial Playa, para la construcción y explotación de un hotel y otros equipamientos* de gran interés turístico.
«Esta concesión establece unos plazos para la ejecución de obras y canon de ocupación totalmente incumplidos, convirtiéndose en un gran engaño, con inauguración de primera piedra incluida, para nuestro municipio», sostiene Fernández.
La concesión aún se mantiene pese a los continuos requerimientos al alcalde realizados desde el grupo municipal socialista en diferentes plenos exigiendo que el Ayuntamiento recupere la titularidad de los terrenos «porque nunca han ido con la verdad por delante».
En un primer momento el promotor, cuyo nombre aparece en el sumario de la trama Gúrtel, alegó que no podía construir en estos terrenos debido al nivel freático del agua del mar, «algo irrisorio porque junto a esta parcela existen numerosas construcciones residenciales sin ningún problema». Entonces la empresa modificó el proyecto para aumentar la altura en la construcción y se volvió a aprobar por el equipo de gobierno.
«La realidad a día de hoy es que allí no se ha puesto un ladrillo desde febrero de 2004, cuando se colocó la primera piedra en un acto en el que participó el alcalde, Jesús Avelino Menéndez, junto a la entonces ministra de Educación del PP, Pilar del Castillo, y que los promotores se han dedicado a especular con dicho suelo», afirma Fernández.
Para Gonzalo Fernández «es hora de que este alcalde aclare esta posible connivencia y presunto trato de favor para con los implicados en la trama Gúrtel y defienda los interés de nuestro pueblo y sus vecinos frente a los particulares de sus compañeros de partido».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí