Desde que en 1994 se inició el servicio de Teleasistencia Domiciliaria en la provincia de Granada, fruto de un convenio entre la FEMP, el IMSERSO y la Diputación de Granada, esta prestación no ha dejado de mejorar, incorporar las nuevas tecnologías, diversificar oferta y ampliar su cobertura en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Así, según los datos aportados por la vicepresidenta de Diputación, Juana Mª Rodríguez Masa, «en la actualidad ya son 5.070 los usuarios que disponen de uno o varios de estos dispositivos de seguridad, funcionalidad y compañía, de los que el 30% cuentan también con ayuda en el domicilio y, además, las unidades móviles ya suman 8, lo que permite dar cobertura rápida y eficaz en toda la provincia».
La incorporación de nuevas tecnologías en la atención a personas en situación de dependencia, y para el apoyo a cuidadores en el entorno familiar, ha supuesto un avance en la mejora de la calidad de los servicios y en la incorporación de prestaciones más específicas y adecuadas a las distintas casuísticas. A este reto responde la implantación de complementos de seguridad, compañía y funcionalidad para facilitar las tareas de cuidado y respiro al cuidador. Al proyecto, desarrollado entre 2009-2010, se han destinado 600.000 euros, financiados por la Diputación de Granada, Fondos Feder y el Ministerio de Administraciones Públicas.
Se trata de actuaciones demandadas por «el 76% de los mayores de la provincia, quienes manifestaron su preocupación por contar con servicios y programas que garanticen la atención y la seguridad ante situaciones de emergencia como caídas, atención y ayuda rápida en caso de incendio o fugas de gas, intoxicaciones por la inhalación de gases producto de la combustión, etc.», señala Rodríguez Masa.
Este Servicio de Alertas Asistidas para personas en situación de dependencia y para apoyo de cuidadores en el entorno familiar basa su actuación en la incorporación al equipo de Teleasistencia domiciliaria de dispositivos en función de la situación y necesidades que presente cada persona, tales como detectores de seguridad, de incendio, humo y gas; detectores de caídas; detectores de funcionalidad, tanto de ocupación de cama o de sillón, como de enuresis; y dispositivos de compañía entre las que figuran la unidad de vídeo asistencia y móvil GPS. Todos ellos comunican la incidencia de forma automática, sin necesidad de realizar una llamada.
La diputada ha insistido en que «el Servicio de Alertas Asistidas da cobertura al 80% del total de la población usuaria del Programa de Teleasistencia Domiciliaria». En cuanto al reparto de los dispositivos de seguridad instalados, el grupo de Seguridad concentra el mayor volumen de detectores, en total, 4.030, que se reparten entre 1.529 para prevenir o detectar una caída o desvanecimiento en el domicilio y 2.501 para detectar riesgos en el hogar. Los de funcionalidad son ya 120; 318 de compañía, y otros 144 usuarios disponen de videoasistencia.
Por su parte, de los dispositivos de seguridad a través de móviles GPS, disfrutan 174 personas. El objetivo, según ha destacado la vicepresidenta de Diputación es «favorecer que los usuarios puedan mantener su independencia y favorecer que desarrollen ciertas actividades fuera del hogar, de ocio y pseudoprofesionales, con la segundad necesaria».
En cuanto a los datos de balance de funcionamiento del servicio a los largo del año pasado Rodríguez Masa ha mencionado «las 259.660 llamadas gestionadas desde la Central de Teleasistencia de Granada, de las cuales las efectuadas por los usuarios han supuesto el 40% del total; el 20% respondía a la solicitud de información al personal teleoperador o a proporcionar información a los usuarios por parte de los teleoperadores, tales como hábitos saludables de alimentación, actividades programadas por la Diputación para Personas Mayores, etc. A motivos de índole sanitaria, representan sólo el 7% del total de llamadas».
Por su parte, los servicios de intervención domiciliaria, han realizado 33.369 visitas a lo largo del pasado año.Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí