SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de la comisión parlamentaria que el proyecto de la segunda fase de las conducciones de la presa de Rules (Granada) para garantizar el abastecimiento y regadío de la costa granadina, se va a aprobar de forma «inminente».
De esta manera, el titular de Medio Ambiente, en respuesta a la pregunta de la diputada del PP Carolina González Vigo, ha señalado que el proyecto, que ha recibido un total de doce alegaciones durante el periodo de consulta pública, «no va a sufrir alteraciones de los plazos previstas para la finalización de una obra importante para la provincia de Granada».
En este sentido, ha precisado que la fecha de aprobación del proyecto, que tiene un presupuesto estimado en unos 80,3 millones de euros y que se licitará conjuntamente con la obra, será «en breve». Así, ha indicado que «cuando se solvente las cuestiones puramente técnicas, y teniendo en cuenta que no hay alegaciones que retrasen el ritmo marcado, se licitará de forma inminente, en paralelo a la ejecución de la obra».
Por su parte, la diputada «popular» ha señalado que desde que el año 2004, cuando el PSOE llegó al Gobierno de la nación «se está entorpeciendo la construcción y culminación de unas obras claves para la provincia», lamentando que en siete años «se han vertido más 314 hectómetros cúbicos al mar, se dejado de generar más de 10.000 empleos, así como riqueza». González Vigo ha afirmado que «no se finalizará hasta el PP gobierne otra vez».
La segunda fase de las obras de conducciones del Sistema Béznar-Rules permitirá la continuación de las tuberías de una primera fase, que van desde el embalse de Rules hasta el Puente del Río Vélez, en la que la Junta de Andalucía invirtió 3,5 millones de euros. La continuación de esta segunda fase de las obras consiste en la construcción de dos conducciones paralelas e independientes que conectarán con las existentes en el Puente de Vélez, para garantizar el agua tanto a los cultivos costeros y del Valle del Guadalfeo como a la población del litoral granadino.
Asimismo, para garantizar el abastecimiento a la población, la nueva tubería conectará la existente en Puente del Río Vélez con la Estación de Tratamiento de Agua Portable (ETAP) de Molvízar. Para garantizar el riego a los cultivos subtropicales de la zona, se construirá una conducción desde el Puente de Vélez hasta las proximidades del Azud del Vínculo y desde allí se bifurcará para las dos márgenes y llegar a las balsas de Cañizares y la de decantación de Molvízar.
En el proyecto se incluye el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar los usos de abastecimiento y regadío mediante la realización de conducciones, balsas, elementos para la impulsión y estaciones de bombeo, conexiones eléctricas y todos los caminos de acceso necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí