La entidad local está dispuesta a financiar el 50 por ciento del sobrecoste del proyecto
GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
Las discrepancias entre la Consejería andaluza de Cultura y el Ministerio de Cultura sobre el modo de financiar lo que resta del Centro Federico García Lorca de Granada han «bloqueado el proyecto» y «paralizado las obras» sin fecha de reanudación, según ha señalado este miércoles en rueda de prensa el Ayuntamiento de la capital.
Así lo ha comentado el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), en la que ha sido su primera valoración pública de la reunión del Consejo Rector del Centro Lorca celebrada este miércoles en Madrid, un encuentro que el edil ha calificado de «absolutamente insólito» y esperpéntico», tanto por el lugar escogido como por el resultado del mismo.
Según los datos facilitados por García Montero, aún quedan por financiar del Centro Lorca un total de 5,1 millones de euros, de los que 2,6 forman parte del coste inicial del proyecto –18,5 millones– que «aún no se ha terminado de financiar» y el resto al sobrecoste del proyecto, que asciende a 2,5 millones después de que el Ministerio de Cultura aportara un millón de euros con cargo al presupuesto de 2010.
Aunque estaba previsto que el Gobierno aportara otro millón de euros más para cubrir este sobrecoste que ya está recogido en los presupuestos de 2011, García Montero asegura que el Ministerio ha informado en la reunión de que no será así.
«Han anunciado que el millón de euros es una partida fantasma que no se puede ejecutar porque tienen orden» de no hacerlo, ha relatado el edil, que ha estado acompañado en la reunión por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.
50 POR CIENTO DEL SOBRECOSTE
Al respecto de la financiación, García Montero ha manifestado la disposición del Ayuntamiento a asumir el 50 por ciento del sobrecoste del proyecto –los citados 2,5 millones de euros– «en caso de que el Ministerio de Cultura y la Diputación se salgan del consorcio» o simplemente, decidan no asumir este asunto, según ha matizado después.
Y es que, según los datos que baraja el edil, mantener cerrado el Centro Lorca cuesta «87.000 euros al mes», y 1,3 millones de euros si esta situación se prolonga hasta 2012.
García Montero ha opinado que esta situación se está dando por «una falta de voluntad política» de las administraciones implicadas y ha reprochado en este sentido a la Junta de Andalucía que sea «incapaz» de «poner de acuerdo a instituciones de su mismo partido» para sacar adelante el proyecto.
Así, ha mantenido que tras la reunión, en la que según mantiene no se han alcanzado acuerdos concretos, «el proyecto ha quedado bloqueado y pendiente de que el PSOE, a través de la Junta y el Ministerio de Cultura» lo arregle..
De hecho, ha confesado que «hasta hoy» veía un interés electoral en el hecho de que no se finalizaran las obras, sin embargo lo ocurrido en el encuentro de este miércoles le ha hecho pensar –ha dicho– que «la situación de quiebra de la Junta» lo hace «inviable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí