GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía distinguirá con la bandera de la comunidad a seis mujeres represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, las cuales serán indemnizadas por el Gobierno andaluz por haber sufrido alguna forma de represión sobre su honor, intimidad y la propia imagen.
Así lo ha informado la delegada de Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, en el transcurso de un acto en el que ha hado conocer a las personas, entidades y colectivos que serán reconocidas con la entrega de la Bandera de Andalucía el próximo viernes 25 de febrero.
A juicio de Sánchez, «será, como todos los años, un acto entrañable con el que el Gobierno andaluz homenajea a los granadinos que se han significado, de una manera u otra, por su aportación al prestigio, bienestar y progreso de la provincia de Granada».
Entre otros, la Junta distinguirá a la Asociación andaluza de Turismo Rural Casas Cueva, por ser «una alternativa muy atractiva para el desarrollo del turismo rural en la provincia», especialmente en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, así como por saber aprovechar este recurso endógeno para promover un desarrollo estable y sostenible.
El Instituto de Educación Secundaria Politécnico Hermenegildo Lanz también será reconocido por ser uno de los centro educativos más antiguos de la ciudad, y por el espíritu de renovación pedagógica que honra a quienes han tenido y tiene la responsabilidad de gestionar el centro y a su profesorado.
HIJAS DE LA CARIDAD
El homenaje de este año será también para las Hijas de la Caridad en Almanjáyar-Obra social San Vicente de Paúl, que trabajan desde hace más de 25 años con las personas más desfavorecidas de la zona Norte de la ciudad, y que desde hace tres años, con la ayuda de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Granada, trabajan para que los colectivos en desigualdad superen la brecha digital y se acerquen a las nuevas tecnologías.
Otro de los centros educativos que recibirá la Bandera de Andalucía será el Juan XXIII de Cartuja, que a propuesta de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda se le otorga por formar al alumnado en valores de sostenibilidad, de apoyo al transporte público y por su participación activa en la Semana Europea de la Movilidad.
La Asociación de Vinos de Granada también estará presente en este acto para recibir un reconocimiento que se hace extensivo a un centenar de viticultores y a unas 25 bodegas que «con su buen hacer están convirtiendo el sector en un interesante yacimiento de empleo sostenible en la provincia»,
Por parte de la Delegación Provincial de Salud se hará entrega de la bandera a los profesionales de la Unidad de Trasplantes del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de San Cecilio, por la mejora de la calidad de vida de miles de personas con hipoacusia prelocutiva.
DESARROLLO RURAL
Asimismo, se reconoce el trabajo desarrollado por los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia (Alpujarra, Altiplano, Alfanevada, Guadix, Apromontes, Poniente, Provalle y Promovega) «que han demostrado ser un instrumento eficaz para el desarrollo económico y social de los pequeños municipios», tal y como ha comentado la delegada del Gobierno andaluz.
Estas entidades gestionaron el pasado año 17 millones de euros en ayudas para poner en marcha proyectos en el ámbito local que permitieron la creación de mil puestos de trabajo.
La bandera de Andalucía también irá a parar al stand de premios y menciones del Granada Club de Fútbol, que con casi 80 años de historia se encuentra en la actualidad en uno de sus mejores momentos deportivos. Este homenaje será por el esfuerzo que realiza el club para retornar a la élite de fútbol español, y la proyección del nombre de Granada que hace con cada uno de sus éxitos.
Desde la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social, el reconocimiento será para la Asociación Benéfico social Virgen de la Cabeza, que trabaja en Motril con personas desfavorecidas, contando con un comedor social y un centro de marginados sin hogar.
El Festival Internacional de Artes Escénicas de Calle de Loja, conocido como el «Va de calle», es hoy el acontecimiento cultural especializado más antiguo de Andalucía, atrayendo a más de 15.000 personas para disfrutar de actividades de muy diferente estética, como teatro, danza, marionetas, circo, pasacalles y performances.
OBSERVATORIO CAMBIO GLOBAL
Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente se otorga la bandera al Observatorio del Cambio Global en Sierra Nevada, en donde se implican unas 80 personas para el estudio de los cambios que experimenta el macizo a causa de las condiciones ambientales.
Otro reconocimiento lo recibirá la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix Sulayr, que agrupa a 26 asociaciones de mujeres de Guadix y Comarca y del Marquesado del Zenete, el Valle del Fardes y Montes Orientales, contando con un millar de socias comprometidas con su tierra y con la igualdad de oportunidades.
Por último, el Festival de Rock del Zaidín, el más antiguo de España y Europa con entrada gratuita, recibirá otra bandera que recogerá la Asociación de Vecinos del Zaidín «por mantener el espíritu de apoyar a nuevos grupos musicales granadinos y acoger en su escenario a lo mejor del panorama del rock y el pop».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí