El Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo domingo 27 de febrero, con motivo de la celebración del Día de Andalucía que conmemora, al día siguiente, la aprobación de la autonomía de la comunidad andaluza el 28 de febrero de 1980. El museo constituye una innovadora apuesta por la museografía interactiva y los medios audiovisuales, ofrece un recorrido al visitante a través del pasado, presente y futuro de Andalucía, aportando una interesante perspectiva rigurosa y didáctica sobre la identidad andaluza.
Cada una de las salas del museo es una propuesta para recorrer de forma transversal diversos aspectos de Andalucía, como puede ser el ámbito medioambiental o paisajístico, con la presencia y estructura orográfica de Sierra Morena, la Depresión del Guadalquivir y los Sistemas Béticos; los protagonistas de la historia, tanto los gobernantes como la gente del pueblo, que tuvieron un papel activo en esa transformación; la presencia de civilizaciones que dieron lugar a una cultura y una identidad compartida; la evolución de la administración territorial, los procesos electorales, etc. La aproximación a estos contenidos y al proceso de Andalucía para llegar a constituirse en Autonomía constituyen una búsqueda a través de recursos audiovisuales e interactivos como el atlas, los estratos de la memoria, y las ventanas o los protagonistas de la historia.
Actividades didácticas
Durante estos días, y hasta la celebración de la jornada de puertas abiertas, la unidad educativa del museo ha diseñado una visita específica en la que está participando alumnado de primaria y secundaria, centrada en la configuración de territorial y administrativa de Andalucía desde una perspectiva histórica. Además, se podrá realizar un juego de pistas que permitirá profundizar en las implicaciones sociales, económicas y culturales de la comunidad andaluza de una forma lúdica y participativa. Esos juegos de pistas incluyen referencias a andaluces, que nos guían en la actividad, como el caso de Federico García Lorca o un campesino islámico de una alquería medieval, paseando de forma virtual por espacios como Sierra Nevada o el Coto de Doñana.
Mediateca
También en el Centro Cultural, en la Mediateca CajaGranada Francisco Ayala, permanece expuesta la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Andalucía, en una versión manuscrita e ilustrada por Manuel Arredondo. Además, estas instalaciones de la Obra Social de CajaGranada cuentan con una colección centrada en diferentes aspectos de Andalucía, que van desde el patrimonio histórico y natural hasta otras publicaciones centradas en el arte, la historia o la literatura de Andalucía.
Información facilitada por Museo CajaGranada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí