La formación cobra un gran protagonismo en esta edición con un extenso programa de jornadas con cinco talleres homologados con créditos por la Universidad de Granada, cuyos resultados se mostrarán y expondrán durante el festival, impartidos por grandes de la fotografía como Ricardo Cases o José María Díaz-Maroto, con temáticas no siempre relacionados directamente con la fotografía, como la arquitectura, el cine o el mundo de los libros.
PA-TA-TA 2011 también contará con itinerarios expositivos y encuentros fotográficos entre grandes maestros, artistas emergentes y futuros talentos, elegidos mediante convocatoria abierta, por diferentes emplazamientos de Granada y provincia, sin olvidar a los niños más pequeños que también serán unos de los protagonistas en el festival.
La Agencia Tras-de-mí es un taller realizado desde septiembre de 2010 a mayo de 2011 donde niños con riesgo de exclusión social realizan su particular inclusión a la fotografía. Serán los protagonistas de la exposición y jornadas de la fotografía como valor social que albergará PA-TA-TA 2011.
VA POR MORENTE es un homenaje de PA-TA-TA 2011 al gran maestro Enrique Morente. Lugares donde vivió y pisó el maestro Enrique Morente se convertirán en protagonistas con acciones específicas a su memoria durante el festival.
VA POR MORENTE.
PA-TA-TA 2011 rinde homenaje al maestro Enrique Morente por donde pisaba, por el barrio del Albaicín que lo vio nacer. Se llevaran a cabo varias acciones que generaran las imágenes más emotivas del Festival como la que se realizará a las faldas del Cerro de San Miguel Alto, lugar donde vivió el maestro.
Este Cerro fuente de inspiración de artistas durante siglos, simboliza el lugar donde tiempo atrás habitaba la cuarta cultura que formó el carácter de Granada, la cultura gitana.
En honor a todos los que habitaron en tiempos pasados las 160 cuevas originarias, se lanzarán 160 cometas al aire generando una postal irrepetible dentro del paisaje granadino
JORNADAS DE FORMACIÓN
La segunda edición de PA-TA-TA, Festival Internacional de Fotografía de Granada y su provincia, viene marcada por la consolidación en su objetivo de formar a nuevos valores, profesionales o amateurs, de la fotografía desarrollando cinco grandes talleres tratando temas, no siempre relacionados directamente con la fotografía, como la arquitectura, el cine o el mundo de los libros. Así pues, la formación cobra un gran protagonismo en esta edición con un extenso programa de jornadas de talleres homologados con créditos por la Universidad de Granada y cuyos resultados se mostrarán y expondrán durante el festival.
Las matrículas están abiertas a nivel internacional, bases en www.pa-ta-ta.com, hasta el 11 de Abril de 2011.
Jornadas FOTOGRAFÍA Y LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.
Taller La Imagen en Movimiento impartido por el fotógrafo Manolo P. Pavón y el profesor titular de la Universidad de Granada Jordi Alberich Pascual en el que se acercará el proceso creativo de trabajos fotográficos demostrando su relación con el cine, desde la fotografía escenificada, pasando por el movimiento y la iluminación sin olvidar rasgos tan erróneamente atribuidos en exclusiva al cine como la dirección de actores o la edición y montaje.
Este taller se complementa con el itinerario expositivo de los fotógrafos Andrés Pachón y Manolo P. Pavón en la Biblioteca del Colegio Máximo de Cartuja dentro de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.
Jornadas FOTOGRAFÍA, PATRIMONIO Y PERIFERIA.
Los artistas Ignasi López y Carlos Albalá en el taller Transigrafías enseñarán como fijarse e improvisar alrededor de uno mismo, mientras se camina por zonas desconocidas de la periferia de tu propia ciudad, lugares aparentemente lejanos pero completamente cercanos de nuestro día a día. Los lugares elegidos estarán dentro del Distrito Norte de la ciudad de Granada, donde jóvenes de la zona servirán de guías turísticos para mostrar los diferentes barrios, tan desconocidos y poco transitados.
Jornadas LIBRO FOTOGRÁFICO.
El taller Autoedición Fotográfica. Objetivo Extremo impartido por José María Díaz-Maroto analizará el mejor de los destinos de un proyecto fotográfico «el libro», además de suscitar una intensa revisión y diálogo sobre los proyectos fotográficos presentados por los participantes en el taller. Se realizará un amplio análisis de las múltiples dudas que nos plantea la autoedición, la selección de materiales, formatos, cantidades, diseños, calidades.
Esta iniciativa estará documentada por una muestra de libros de fotografía y un encuentro con las editoriales especializadas como EFE 24, Atem Books o Piel de Foto.
Jornadas FOTO, CIUDAD Y MODA.
Un taller que vincula la moda con la arquitectura y la ciudad, donde fotógrafos y diseñadores emergentes aprenderán su trabajo con todo un equipo de profesionales, con el objetivo de producir una serie de sesiones fotográficos en las que se conjuguen una moda cercana con el Barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, impartido por Cecilio Puertas.
Jornadas EL VALOR SOCIAL DE LA FOTOGRAFÍA.
La Agencia Tras-de-mí es un proyecto de integración que se lleva realizando desde septiembre de 2010 y culmina en mayo de 2011 con niños pertenecientes a grupos de marginación social que no tienen acceso al mundo de la cultura.
En el festival se realizará la gran exposición del resultado de este taller, una muestra expositiva de iniciativas similares en el mundo como la de los fotógrafos Massimiliano Boschini y Mauro Manzini, y un encuentro de asociaciones, fundaciones y fotógrafos que realizan proyectos fotográficos con un marcado valor social.
Información facilitada por Festival InternaciOnal de Fotografía Emergente de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí