GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha finalizado, con una inversión de 3,28 millones de euros, la construcción de 64 inmuebles protegidos de régimen especial en venta en el barrio de Almanjáyar de la capital granadina. Estas VPO, con las que la Junta de Andalucía mejora la oferta de vivienda digna a precio asequible de la ciudad, están destinadas a las familias con recursos económicos más limitados, con un nivel de renta inferior a los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y la de Obras Públicas, Nieves Masegosa, ha visitado este lunes la promoción residencial, cuya ejecución ha generado la creación de medio centenar de empleos directos.
El conjunto de las 64 VPO, de tres y dos dormitorios, cuenta con unos precios de venta muy asequibles que oscilan entre los 76.689 euros para las viviendas de unos 60 metros cuadrados útiles y los 90.210 euros para los pisos de mayor tamaño, con una superficie media de 70 metros cuadrados.
Una vez finalizados los trabajos de ejecución, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda comenzará la tramitación necesaria para solicitar la calificación definitiva de las VPO y poder así entregar las llaves a sus adjudicatarios.
Además de esta promoción, la Junta de Andalucía también ha finalizado recientemente otros 243 inmuebles protegidos tanto en venta como en alquiler en este barrio granadino. De ese conjunto, 128 están destinados al alquiler, 28 a la venta y las 23 VPO restantes se han adjudicado en régimen de alquiler con opción a compra.
Con esta diversidad de regímenes se atiende al objetivo planteado por el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de dar respuesta a los diferentes colectivos sociales, con especial atención de los más jóvenes. En el desarrollo de estas actuaciones residenciales la Consejería ha invertido un montante de 15,6 millones de euros.
Sumado a estas actuaciones de construcción de VPO de nueva planta, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene en marcha en el barrio de Almanjáyar un plan de mejora y adecuación del parque residencial existente, a través del área de rehabilitación integral que desarrolla su actividad en la zona desde 2006. Desde ese año la Junta de Andalucía ha desembolsado casi nueve millones de euros en la recuperación de 169 viviendas de Molino Nuevo y Caserío Aguirre, a través de los programas de rehabilitación de edificios y de infravivienda; y en el arreglo, mediante obras menores, de las zonas comunes de otras 162 casas distribuidas en diferentes puntos del barrio.
Paralelamente, la Consejería lleva a cabo la regularización de las viviendas, que pertenecen al parque público de la Junta de Andalucía, con el fin de normalizar la titularidad de los inmuebles. Con el fin de apoyar este proceso, se está trabajando también con los vecinos para concienciarles de la necesidad de constituir comunidades. Hasta la fecha se han conformado ya 199 comunidades de vecinos y se ha regularizado la situación de 442 inmuebles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí