La consejera de Obras Públicas considera que si «todo el problema de la infraestructura es ese, significa que no hay problema»
GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La dirección del Metropolitano de Granada ha contestado este lunes a las críticas del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que ha acusado a la Junta de Andalucía de «incumplir» el proyecto de construcción de la infraestructura en el Camino de Ronda, que la reurbanización de ese eje contempla la plantación de un total de 280 árboles, a lo que se suman las zonas ajardinadas en los parterres de las medianas, donde se plantarán 700 unidades de arbustos.
A través de una nota de prensa, el Metropolitano recuerda además que el proyecto de integración urbana para esta vía neurálgica de la capital granadina fue supervisado y autorizado por el Ayuntamiento de Granada, con el que la dirección técnica del Metropolitano de Granada perfila ahora la solución final, en materia de integración urbana, para el entorno de la estación de Alcázar Genil.
La plantación de este número de árboles en el trazado de Camino de Ronda por el que discurre el metro ligero, equivale a un árbol en cada acera cada 12 metros lineales. En el primer tramo del Camino de Ronda donde las obras de reurbanización han concluido, en la intersección con la calle Profesor García Gómez y el Río Genil, se puede apreciar ya, sostiene la Junta de Andalucía, la renovada imagen de esta vía, donde se han plantado 28 árboles en las aceras, aproximadamente, en una extensión lineal de 200 metros.
Al margen de esta actuación, este tramo de Camino de Ronda, que se restituyó el pasado 17 de diciembre para su uso ciudadano, incorpora ya el mencionado parterre en la mediana, que dota a esta calle de una imagen más agradable e integrada ambientalmente, se asegura desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
En lo que respecta al siguiente tramo del Camino de Ronda, entre Río Genil y el Paseo del Violón, donde se ubicará la estación Alcázar Genil, se ha previsto la plantación de 18 árboles en sus alcorques, que se completará con otras actuaciones en materia de integración medio ambiental en la zona del barrio de Jardín de la Reina, una solución que se está estudiando y consensuando en este momento con el Ayuntamiento de Granada.
Las soluciones barajadas para completar dicha actuación son dos. De un lado, la posibilidad de incluir alcorques elevados, es decir, árboles plantados en jardineras, que se situarían en el acerado. Y como segunda opción, el montaje de pérgolas en la zona, que se ornamentarían con plantas trepadoras proporcionando sombra a este tramo del Camino de Ronda.
«DIFICULTADES TÉCNICAS»
Esta zona, que coincide con la ejecución de la estación Alcázar Genil, presenta «dificultades técnicas» para ejecutar los alcorques, puesto que la losa de cubierta de la estación, sobre la cual se restituye el viario público, abarca una extensión que va de fachada a fachada, a diferencia del resto de tramos donde la sección del túnel se circunscribe a la calzada por donde circulan los vehículos.
«El Ayuntamiento de Granada tiene constancia de estas singularidades y, en este sentido, la dirección técnica del Metropolitano de Granada y los técnicos municipales están trabajando en la solución final», se señala desde la Junta.
Al respecto se ha referido este lunes también la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, que ha restado importancia a las declaraciones del alcalde asegurando que «si todo el problema de la infraestructura es ese, significa que no hay problema».
Según ha explicado, la infraestructura cumplirá con lo contemplado en la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que aquellos árboles que han tenido que ser arrancados serán replantados en el mismo lugar o en otro, según lo permitan las circunstancias de la construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí