Las 82 cooperativas granadinas formadas por mujeres o con mujeres en su cúpula directiva analizadas en el estudio «Directorio Empresarial de Mujeres Cooperativistas de Granada», han generado 1.152 empleos, el 78% femenino; facturan 19 millones de euros anuales; destacan en sectores de actividad tales como la educación, los servicios sanitarios y personales y el 74% están asentadas en el ámbito rural, lo que contribuye a la fijación de población al territorio. Son algunas de las conclusiones del estudio elaborado por AMECOOP-A, que ha presentado la diputada de Igualdad de la Diputación de Granada, Josefa Caballero.
Mª Dolores Sanjuán, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía ha insistido en los beneficios que la economía social revierte en su territorio, una apreciación que basa en el hecho de que «por cada millón de euros que facturan se crean 60 empleos, mientras que en el resto de sociedades, constituidas con otro formato jurídico, se crean 25». A esta bondad se suma que «las empresas constituidas por mujeres, soportan mejor la crisis», apunta esta experta, pese a ello, y a que tienen menos ratios de morosidad «las dificultades para acceder a financiación se complican para las mujeres».
El informe/diagnóstico pretende «conocer el grado de integración de las políticas de Igualdad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las cooperativas de la provincia de Granada, sobre la base de un conocimiento exhaustivo de su realidad», señala la diputada. Sobre esa foto fija «se inicia el proceso para potenciar medidas que eviten posibles barreras para el desarrollo profesional por razones de género, cerrar la brecha de desigualdad que pervive entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, y evitar posibles situaciones de acoso o discriminación», apunta Caballero.
Los objetivos que han guiado el proceso de elaboración del estudio han sido «detectar el grado de aplicación de medidas de igualdad entre mujeres y hombres en las cooperativas de la provincia, y el grado de conocimiento que tienen de las mismas; identificar y promover indicadores de género a nivel empresarial; facilitar el conocimiento y el contacto de las cooperativas de/con mujeres de la provincia de Granada mediante la creación de redes y crear un directorio Web de cooperativas de la provincia de Granada», explica Josefa Caballero.
Entre los datos obtenidos del estudio la diputada ha resaltado algunos tales como que la media de antigúedad empresarial entre esas cooperativas en la provincia es de 10,3 años; el 58% están mayoritariamente lideradas por mujeres; el 61% de cuentan con más del 51% en manos de socias y el 74% desarrollan su actividad empresarial en el ámbito rural.
Por otra parte, el 32% de estas cooperativas tiene Plan de Igualdad o lo están elaborando; el 78% considera que tiene en cuenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; el 87% conoce las medidas de conciliación y, en general, prevén aplicar medidas de igualdad en 2011 relacionadas con diversos ámbitos.
La diputada ha recordado que la elección de la fecha de la presentación del informe no ha sido casual, ya que el 22 de febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. «Por término medio, el salario de las mujeres en la Unión Europea es inferior en un 15% al de los hombres y hasta en un 25% en el sector privado; la diferencia de retribución entre hombres y mujeres oscila entre el 4% y más del 25% en los Estados miembros y no parece dar signos de reducirse significativamente», apunta.Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí