GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Castril (Granada) ha remitido una carta a la presidenta del Consorcio para la celebración del Milenio del Reino de Granada en 2013, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, para que estudie la inclusión del municipio en el ente que gestiona la efeméride.
Todo, según ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, el socialista Juan Mar, para que las inversiones que ha ejecutado tanto el Ayuntamiento como el Gobierno y la propia Junta de Andalucía en el municipio se «pongan en valor» y el Milenio pueda entrar a formar parte de la «nueva oferta turística» de Castril, que ofrece, entre otros atractivos, su fortaleza árabe, en la que se invertirán 1,8 millones de euros de fondos del 1% cultural, de la Consejería de Cultura y del propio Ayuntamiento.
El municipio, recuerda Mar, mantiene además una «estrecha relación» con el Legado Andalusí y prepara con él la exposición de una colección de herramientas medievales aparecidas en Castril en el yacimiento medieval de los Iniestares. Además, a lo largo de los últimos doce años, Castril ha mantenido una «fructífera relación» con el Grupo de Investigación de la UGR liderado por el medievalista Antonio Malpica Cuello, que ha generado un destacable trabajo de investigación que sustenta la importancia de Castril en el Reino de Granada.
El alcalde ha querido también resaltar la importancia del poeta Abu l-Abbas Ahmad al Qastali, natural de Castril y autor de la obra titulada «Tuhfat al-mugtarib bi-bilad al-Magrib», una colección de relatos sobre los prodigios obrados por el célebre Abu Marwan de Ohanes (Almería) a lo largo de su andadura por tierras de Al Ándalus (especialmente en la provincia de Almería), el Norte de África y el Oriente islámico.
«El objetivo es sumar y no restar, por eso creemos que la consejera va a tener la sensibilidad suficiente para entender que Castril tiene un potencial importante. Nosotros ya sabemos que el Milenio puede suponer una ventaja importante para el pueblo», ha dicho el alcalde.
El Ayuntamiento de Castril pretende que su inclusión activa en los actos de conmemoración del Milenio del Reino de Granada y no quiere quedar «al margen» de un evento de «tanta relevancia». «Queremos formar parte de este gran acontecimiento, que es un gran proyecto andaluz que nos permitirá, según las propias palabras de la consejera Mar Moreno, reconocernos no sólo en el mapa del pasado, sino también dibujar nuestra imagen en el mapa del futuro», ha dicho Mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí