La ayuda a domicilio se ha convertido en el buque insignia dl Área de Bienestar de la Diputación ya que estos servicios de proximidad «son un factor desarrollo socioeconómico que, además, contribuye a la fijación de la población en el ámbito rural», explica la vicepresidenta de Diputación Juana Mª Rodríguez Masa.
La diputada ha destacado, en la presentación del informe sobre evolución del servicio, algunos datos que apoyan esa afirmación. Así, ha recordado que en la actualidad 1.800 personas, el 98% de ellas mujeres, trabajan como auxiliares de ayuda domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Se han creado 550 empleos nuevos en 2010 y «estimamos que se incorporarán al menos otras 600 más antes de terminar el año».
También ha recordado que en la actualidad hay acreditadas en la Junta 62 empresas para la prestación del servicio, de las cuales 51 empresas tienen sede social en los municipios menores de 20.000 habitantes, cuando en 2007 había sólo 10.
Esos datos, junto a la apuesta por mantener a los dependientes en su domicilio, evitando así el desarraigo, son un modelo de actuación por el que ha apostado la Diputación y el resto de administraciones implicadas. Y el balance es muy positivo según los datos que maneja Rodríguez Masa. De he hecho el incremento de demandantes de este tipo de ayudas ha sido continuo en los últimos años.
En total, hay en la provincia 5.371 usuarios, de los cuales 4.122 son derivados de la Ley de Dependencia. «además, hay 269 usuarios pendientes de inicio en el plazo de 30 días, lo que repercutirá en la creación de otros 120 puestos de trabajo nuevos», explica la vicepresidenta.
También los ayuntamientos se benefician de estas actuaciones. De hecho las transferencias para el primer semestre de 2011 superarán los 14,5 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo de 2010
El grado de satisfacción con el trabajo desarrollado por las/os auxiliares según una encuesta del Observatorio de Políticas Locales de Bienestar impulsado por la Diputación es muy elevado, el 93,5% esta «muy» o «bastante» satisfecho. Aún mejor valorado es el trato que las auxiliares dan a los usuarios/as, el 98% lo perciben como bueno o muy bueno. En cuanto a la valoración general del servicio, la ayuda recibida cumple las expectativas iniciales en el 90% de los casos.
Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí